fosas detectadas sonoraHERMOSILLO, SON.- De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, Sonora es el segundo Estado con más fosas clandestinas en México, luego de haberse descubierto 35 fosas con 55 cuerpos recuperados del 1 de diciembre de 2018 a 13 de mayo del 2019.

En total en el país se han descubierto 222 fosas en ese lapso, las cuales suman al menos 337 cuerpos.

Al respecto, el fiscal general de la República (FGR) con sede en Sonora, Pavel Núñez Moreno, consideró que se deben analizar los indicadores que se tomaron en cuenta para la numeralia.

“Probablemente el indicador que se esté manejando sea el del lugar donde se hayan encontrado más fosas clandestinas, no necesariamente quiere decir que hayan más, sino que se encontraron más”, señaló.

Núñez Moreno recordó que por parte de diversas autoridades se han realizado búsquedas exhaustivas en conjunto con agrupaciones de la sociedad civil para esos efectos y reiteró que tendrían que verse cuáles son los indicadores que se tomaron para considerar a Sonora como la segunda fosa a nivel nacional.

Resaltó que no necesariamente tiene que ver que aquí se hayan descubierto más fosas con que en Sonora haya más.

Agregó que la Fiscalía de la República no cuenta con el dato del número de fosas que se han encontrado en el Estado, sino que ese conteo le corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Resaltó que estas cifras se han visto intensificadas por las búsquedas realizadas tanto por autoridades como sociedad civil y aclaró que esos números no tienen relación con que haya más fosas en Sonora.

En lo que respecta a las Guerreras Buscadoras que no piden justicia sino que se les entregue a sus hijos, el Fiscal General resaltó que lo que se recomendaría es que quienes hayan sido víctimas de algún hecho delictivo acudan ante las autoridades para analizar los pasos a seguir.

EXP/LS/EV/MAY/2019