Humedad y mala higiene, principales causas de infecciones vaginales: IMSS Sonora

IMSSSonora

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora destaca la importancia de prevenir posibles infecciones vaginales provocadas por humedad, mala higiene o por factores externos que afecten al cuerpo, especialmente si la paciente está embarazada.

El Ginecólogo del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Vidal Eduardo Esquer Rosas, explicó la importancia que las pacientes tengan una adecuada higiene, no solamente en temporada de calor, sino en todo el año, ya que las enfermedades de ese tipo se pueden presentar en cualquier época y en cualquier clima.

“Es importante bañarse a diario, cambiarse de ropa interior y exterior a diario, se sugiere que sea de algodón porque ayuda a absorber la humedad y tener una mejor ventilación, comparado con prendas de nylon o licra”, aseguró el especialista.

Dijo que se deben evitar las duchas vaginales, ya que esos métodos de limpieza arrastran bacterias buenas que ayudan a mantener un equilibrio del área vaginal, provocando que proliferen las bacterias malas e incluso aparezcan hongos.

Esos virus, abundó, pueden generar que las defensas bajen, una infección en otro sitio, que se alteren las defensas y puedan perderse ese equilibrio, tener una humedad excesiva por sudor o calor, también favorece a la manifestación de infecciones.

“El uso inadecuado de antibióticos, que son para otra parte del cuerpo, puede hacer que se mueran bacterias que son buenas y proliferen las malas, por eso los antibióticos no deben tomarse a la ligera, tienen que ser bajo indicación médica”, declaró Esquer Rosas.

El Ginecólogo del HGP en Hermosillo resaltó la importancia del cuidado de infecciones en mujeres embarazadas, debido a los cambios hormonales o con vida sexual activa, ya que son las más propensas a desarrollarlas.

EXP/RED/EV/MAY/2019