Condusef

HERMOSILLO, SON.- El robo de identidad se da cuando el usuario no toma las debidas precauciones sobre el uso de sus datos personales, tarjetas bancarias, correspondencia que llega a sus domicilios o son objeto de robo de celulares, carteras o bolsos, por lo que para su denuncia deben seguir un protocolo de actuación, informó Blanca Alicia, subdelegada en Sonora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“En el robo de identidad hay un protocolo especial desde el 2016, se le pide a las personas que presenten su denuncia ante la Fiscalía, y que nos acompañen su reporte de crédito especial y un bloqueo del Buró de Crédito. El bloqueo sirve para que durante tres meses, lo que dura máximo el procedimiento ante Condusef, no le vuelvan a sacar créditos”.

Añadió que si en este lapso hubiera el intento de tramitar un nuevo crédito, se genera una alerta por virtud del bloqueo, por tal motivo la Comisión pide a las instituciones financieras una aclaración sobre el asunto, quienes analizan el caso para determinar si hubo robo de identidad, que hoy en día la mayoría de los casos se resuelven a favor del afectado en un periodo de 10 días hábiles.

Comentó que en el caso de las instituciones financieras que no hacen sus aclaraciones vía electrónica, son citados por la dependencia federal junto con el cliente para la conciliación del problema, acto con el cual se revisan estados bancarios y tiene una efectividad de solución del 95% a favor del afectado.

De enero del 2016 a abril del 2019, la delegación estatal de la Condusef tiene registrados 146 casos de robo de identidad, de los cuales 23 ocurrieron en el año 2016, 46 corresponden al 2017, 59 son del 2018 y 19 al 2019; en este sentido periódicamente realizan campañas de comunicación y pláticas para concientizar sobre el cuidado de los datos personales para evitar el robo de identidad.

EXP/RL/EV/MAY/2019