El Isssteson advierte que dejará sin servicios a trabajadores de la Unison

Isssteson

HERMOSILLO, SON.- De mantenerse la negativa de la Universidad de Sonora de sólo pagar el 8% y no el 27% de las aportaciones obrero-patronales, será a través de la Junta Directiva del Isssteson, que se notifique a la institución educativa de su desafiliación como organismo derechohabiente, aseguró Pedro Ángel Contreras López, director general del instituto.

Añadió que derivado de que la Universidad solamente paga el 8% de aportaciones del sueldo de los trabajadores, sea obligado a pagar el 27% como lo obliga la Ley 38 del Isssteson, esto por instrucción la Junta Directiva y solicitudes que han hecho otros sindicatos para que haya igualdad de condiciones para todos los gremios afiliados.

“En caso de obstinarse, de no hacerlo por la razón que ellos crean, nosotros tendremos que proceder al proceso de desafiliación de la Unison, en virtud de que es injusto que ellos mantengan ese privilegio sin pagar las cuotas que le corresponde de acuerdo a la Ley”.

Reiteró que la Junta Directiva del Instituto será la que tome la decisión de cuándo notificar el acuerdo de suspensión del convenio de prestaciones, porque la decisión está tomada desde el año 2017, por lo tanto la Universidad y sindicatos que la integran no pueden negar la existencia de esta medida.

A partir de que sea entregado el aviso correrán 60 días naturales para suspender los servicios en su totalidad.

Comentó que en el caso de las pensiones, quienes ya tengan derecho a ella serán jubilados bajo el criterio de la parte proporcional que cotizaron, al resto que siga activo les devolverían la parte proporcional del fondo de pensiones y les suspenderían el servicio médico a partir de los 60 días después de la notificación del oficio.

EXP/RL/EV/MAY/2019