Llevan a cabo el Tercer Foro de Donación de Órganos ‘Donando el Futuro’

Organos

HERMOSILLO, SON.- Con el fin de involucrar a la población estudiantil de Medicina en los procesos de donación de órganos, la Secretaría de Salud en el estado y la Universidad de Sonora realizaron el Tercer Foro de Donación de ÓrganosDonando el Futuro’.

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri; José Francisco Lam Félix, director general de Enseñanza y Calidad, indicó la importancia que tiene el trasplante de órganos, ya que para muchos pacientes es la única alternativa para recuperar la calidad en su vida.

“La tasa de donación de Sonora es de 12, casi tres veces más que la media nacional y se ubica en el quinto lugar nacional; en el estado hay 11 hospitales con licencia para donación, en la Secretaría de Salud son tres, el Hospital General del Estado (HGE), el Hospital General de Ciudad Obregón y el Hospital Infantil”, resaltó.

Por su parte, Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), agregó que el HGE se encuentra, desde hace dos años, entre los primeros cinco nosocomios con mayor donación de órganos en el país, de entre más de 400 unidades hospitalarias.

“Eso habla del apoyo y el esfuerzo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del secretario de Salud, Enrique Clausen, así como del trabajo de nuestro personal de salud, de nuestros médicos, pero sobre todo habla de la solidaridad de los sonorenses que dicen sí a la donación de órganos”, manifestó.

Los temas que se trataron, explicó, son: Donación de órganos en México, actualidades y retos; La muerte encefálica no es coma; Procuración de órganos, desde córnea hasta corazón; Mitos y realidades de la donación de órganos; Donación de tejidos, ¿la piel se dona?; Donación y trasplante de páncreas.

Asimismo, señaló, se presentaron testimoniales de pacientes que recibieron un trasplante y familiares que dijeron sí a la donación de órganos, así como dos talleres sobre la comunicación de situaciones difíciles y la formación de promotores de la donación.

Las ponencias y los talleres fueron brindados por el director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falcony; y Martha Susana Pérez Cornejo, coordinadora de donación de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

También Alan Contreras Saldívar, cirujano de trasplante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México; Raúl Pereida León, coordinador hospitalario de Donación de la Clínica 14 del IMSS Hermosillo; así como Gerardo René Cantú Soraiz, director médico del Instituto Mexicano de Biotecnología de Jalisco.

Acudieron al foro estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora, Universidad Durango Santander y Universidad del Valle de México, así como profesionales de la salud de diversas instituciones.

Presente en la inauguración del foro académico, Jorge Isaac Cardoza Amador, encargado de la Jefatura de Medicina de la Universidad de Sonora.

EXP/RED/EV/MAY/2019