AUDIO | Aplicarán segunda dosis contra VPH en escuelas primarias

dosis virus papillomaHERMOSILLO, SON.- Aplicará la Secretaría de Salud la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 11 años de edad, durante la Segunda Semana Nacional de Salud durante el 20 al 24 de mayo.

La responsable estatal del programa de vacunación de la Secretaría de Salud, María Concepción Félix Lares dijo que la primera dosis de esta vacuna fue aplicada en el mes de octubre del 2018 en la cual alcanzaron una cobertura del 95 por ciento y la segunda dosis la aplicarán en este mes durante la Segunda Semana Nacional de Salud.

Señaló que esta vacuna es muy importante para prevenir en un futuro posibles infecciones del VPH y cáncer cervicouterino, por lo que pide a los padres de familia que permitan que sus hijas con 11 años de edad reciban la dosis.

“Recordarles a los padres de familia que esta vacuna nos protege contra dos serotipos que son los que se presentan en el 70 por ciento de las infecciones del VPH, el virus el 16 y el 18, los dos más frecuentes que se presentan en el cáncer cervicouterino”, dijo Félix Lares.

Indicó que aplicarán más de 24 mil dosis de VPH en escuelas primarias públicas y privadas, con la idea de prevenir esta enfermedad que es causante de cáncer.

Para la aplicación de esta vacuna, emplean el consentimiento informado de los padres y madres de familia a través de recados escolares en los que informan sobre los días en los que acudirán a las escuelas, para qué sirve la vacuna y esperan a que den el consentimiento.

Señaló que es muy importante que los padres den autorización para poder aplicar esta vacuna que no produce ningún daño, ya que se ha dicho que provoca infertilidad, lo cual es un mito, ya que sólo protege contra dos serotipos del virus.

EXP/GV/FRU/MAY/2019