AUDIO | El Isssteson 'mocha' hasta 60% pensión a trabajadores de la Unison: Staus

staus pension menosHERMOSILLO, SON.- Hasta un 60% menos de lo que deberían percibir, es lo que están recibiendo los trabajadores pensionados de la Universidad de Sonora, por orden de la junta directiva y del director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, incumpliendo así el convenio entre el instituto y la máxima casa de estudios.

Así lo expuso el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Cuauhtémoc González Valdez, al precisar que hay extrabajadores manuales que tenían una pensión de nueve mil pesos y hoy están recibiendo apenas dos mil, mientras que miembros del Staus que percibían una pensión de 29 mil pesos, a partir del primero de mayo solo se les entregan entre ocho y nueve mil pesos.

Señaló que con esta medida adoptada unilateralmente por la junta directiva y el director general del Isssteson, Contreras López, están incumpliendo al convenio firmado por el instituto y la universidad, en cuya cláusula 2 vienen establecidos los porcentajes que los trabajadores deben pagar al Isssteson y los montos que deben recibir como pensión.

“Estamos en una posición de rechazo a esa medida arbitraria e ilegal y además lo que señalamos es que hay un convenio firmado por el Isssteson y la Universidad de Sonora y resulta que no se está respetando”, dijo González Valdez.

Las medidas inmediatas que los sindicatos están adoptando ante esta situación, dijo que incluyen la recomendación de suspender los trámites de jubilación para aquellos trabajadores que pretendían retirarse y que reanuden labores en la Universidad de Sonora, pero aún falta ver qué medidas se adoptarán para quienes ya están jubilados y a quienes por enfermedad no pueden reanudar labores.

Sobre la marcha de protesta que realizarán este miércoles 8 de mayo, mencionó que buscarán una audiencia con la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para que escuche las demandas de los trabajadores, quienes han reportado que continúa el desabasto de medicamentos en el Istessson y no han mejorado los servicios médicos.

“Queremos que el gobierno admita que no ha mejorado la atención en el Isssteson y juntos veamos una solución”, señaló, pues son 180 mil derechohabientes que no tienen medicamentos, ni prestación de servicios médicos de calidad.

EXP/GV/FRU/MAY/2019