Salud cuenta con CAPAS para la atención y prevención de adicciones

Adiccion

HERMOSILLO, SON.- Son 11 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) con los que cuenta la Secretaría de Salud en la entidad, para atención y prevención en las comunidades, informó Arleth Meza Aguilar.

La coordinadora estatal de los CAPA precisó que en las unidades se atiende el consumo de drogas, factores de riesgo en adolescentes, ludopatía, terapia a familiares de usuarios, tamizaje para detectar factores de riesgo y talleres sicoeducativos para prevenir el consumo de drogas.

Aclaró que brindan servicio a jóvenes y adultos, se les da acompañamiento por sus familiares, quienes también pueden acudir a terapia para saber del proceso de rehabilitación y apoyo que se le debe dar al usuario.

“Se atiende también a la familia, ya sea del adolescente o adulto que esté pasando por adicciones. En el caso de los adolescentes como el enfoque es preventivo, se atiende aunque aún no hayan consumido drogas, pero tenga factores de riesgo para el consumo”, declaró.

Los centros se encuentran ubicados en Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado Agua Prieta y Nogales, precisó, donde el servicio es totalmente gratuito y se brinda lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Agregó que se acude a primarias a ofrecer talleres enfocados en que los niños, a partir de 6 años de edad, desarrollen habilidades con las cuales puedan enfrentarse a la vida y no caer en las drogas.

Meza Aguilar externó que en los centros la mayoría de los jóvenes llegan por consumo de marihuana, en el caso de los adultos por cristal y que a las personas que tengan a un familiar o conocido con este problema pueden acercarse a buscar el apoyo.

EXP/RED/EV/MAY/2019