Dengue

HERMOSILLO, SON.- Sonora no registra casos de dengue ni defunciones derivadas de esta enfermedad durante el primer cuatrimestre del 2019, así lo demuestran las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, correspondientes a la semana 16 de vigilancia epidemiológica en el país.

El dengue es una enfermedad transmitida mediante picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo insecto que provoca el zika y chikungunya; los síntomas son fiebre alta, ronchas, dolores en músculos y articulaciones que son tratados con analgésicos y reposo.

En su variante hemorrágica se requiere hospitalización porque puede causar la muerte.

Durante el año 2018 la entidad registró 26 casos de dengue sin que hubiera defunciones, como sucede actualmente, a diferencia de Chiapas con dos defunciones confirmadas por esta enfermedad y Veracruz con una; esta entidad federativa registra 324 casos confirmados; 166 en Tabasco, 328 en Chiapas, 164 en Jalisco; Quintana Roo con 162; 45 en Oaxaca; 109 en Michoacán; 12 en Guerrero, 29 en Colima y 23 en Sinaloa.

Por tal motivo la Secretaría de Salud reitera a la población la limpieza en hogares, tirar agua acumulada en botes o llantas que sirven como criaderos del mosco y fumigar con abate.

EXP/RL/EV/ABR/2019