morena rueda prensaHERMOSILLO, SON.- El Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Comité Ejecutivo Estatal del partido se pronunciaron en contra de la elección de la nueva mesa directiva de la diputación permanente del Congreso del Estado, por considerarla arbitraria e ilegal. Además anunciaron la expulsión del grupo parlamentario del diputado Armando Colosio Muñoz por no votar y apoyar la agenda de dicho partido.

En conferencia de prensa la diputada y coordinadora del grupo parlamentario de Morena del Congreso del Estado, Ernestina Castro Valenzuela, leyó el posicionamiento político que adoptaron después de la sesión ordinaria que se efectuó el jueves 25 de abril.

En el orden del día de dicha sesión, se indicaba que el último punto sería la elección de la nueva mesa directiva y fue cambiada a última hora como el primer punto a discusión por solicitud del diputado presidente de la comisión de Régimen Interno y concertación política Jesús Alonso Montes Piña, violando así la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Cabe mencionar que lo anterior se hizo en ausencia del grupo parlamentario de Morena quienes argumentan que estaban en una reunión interna y por eso no estaban presentes en la sesión ordinaria. Sin embargo señalan en su pronunciamiento que no se presentaron argumentos políticos y legales válidos por lo que lo consideran un acto sorpresivo e ilegal.

“Posicionamiento del grupo parlamentario de Morena respecto de la arbitraria e ilegal elección de la mesa directiva de la diputación permanente del Congreso del Estado de Sonora. La toma de la tribuna del congreso del estado por parte del grupo parlamentario de Morena en la sesión del día jueves 25 de abril, constituye una reacción legítima y un recurso político válido ante la arbitrariedad e ilegalidad que representa la decisión de manipular y alterar el orden del día de la sesión ordinaria violentando el procedimiento que establece la ley orgánica del poder legislativo” dijo Castro Valenzuela.

Acuerdos pactados
Agregó que de esta manera los otros grupos parlamentarios faltaron a los acuerdos pactados en donde habían establecido que la presidencia de la nueva mesa directiva sería para algún diputado o diputada de Morena porque les correspondía presidir dicha mesa directiva. Y anunció la renuncia de la vicepresidencia de la mesa directiva que le ofrecieron al diputado Miguel Ángel Chaira Ortíz.

También anunció el desconocimiento y expulsión del grupo parlamentario de Morena, del diputado de Nogales, Armando Colosio Muñoz por no votar y apoyar la agenda del partido. Al cuestionarles si el motivo era la supuesta alianza del diputado con el PRI y con la gobernadora Claudia Pavlovich, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruíz dijo que ellos desconocían esta relación y que los motivos son otros como una serie de irregularidades en su comportamiento, por no presentarse a reuniones permanentes y faltar a los acuerdos que toman al interior del grupo parlamentario.

El próximo martes 30 de abril, el grupo parlamentario de Morena se presentará a la sesión de ese día para desahogar los puntos de su pronunciamiento, impugnar la elección de la nueva mesa directiva y no validarla.

EXP/GV/FRU/ABR/2019