migrantes deteidosNOGALES, SON.- La Patrulla Fronteriza logró la aprehensión de 418 mil migrantes en lo que va del Año Fiscal 2019, superando ya el total del Año Fiscal 2018 (404 mil) en la mitad del tiempo, de acuerdo con la información de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona.

El reporte oficial emitido esta semana por la agencia federal estadounidense señala que la afluencia de migrantes detenidos en la frontera sur de la unión americana está en camino de duplicar el número de detenciones el año pasado.

Según un informe del CBP se detuvo a más migrantes en la primera mitad del año fiscal 2019 que en todo 2018, ya que en lo que va del año, más de 418 mil migrantes han sido arrestados en la frontera en comparación con 404 mil 142 en 2018.

Agrega que esta afluencia masiva de migrantes ha superado por completo a los centros de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dejando a la Patrulla Fronteriza sin otra opción que liberar a los migrantes en los Estados Unidos a su propia suerte.

migrantes deteidos1

Liberación de masiva
Con la liberación masiva de migrantes, varias ciudades fronterizas se ven obligadas a gestionar la afluencia de familias centroamericanas.

La ciudad de Yuma, Arizona, tuvo que declarar en esta semana un estado de emergencia porque ya no tenía los recursos para albergar a las familias migrantes, ya que las instalaciones sin fines de lucro alcanzaban su capacidad.

El alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, afirmó que tenía que declarar la situación como una emergencia como un intento de "evitar la amenaza de cientos de personas que vagan por las calles, buscando satisfacer las necesidades humanas básicas de [la] comunidad y no tener los recursos para hacerlo".

El CBP también alertó mediante sus redes sociales que en Arizona se aproxima la temporada de calor extremo y la Patrulla Fronteriza ha acelerado las operaciones de rescate.

Por ello, la agencia alertó y reiteró que poner la vida en manos del crimen organizado para el cruce ilegal a los Estados Unidos puede llevar a la muerte de las personas.

EXP/RED/FRU/ABR/2019