manifestantesHERMOSILLO, SON.- Al grito de “juez vendido”, trabajadores sindicalizados agremiados a la CTM en Sonora, se manifestaron por fuera del Poder Judicial de la Federación en la colonia Centenario de la capital sonorense, para exigir la destitución de Manuel Hiram Rivera Navarro, titular del Juzgado Segundo de Distrito, a quien acusan de proteger los intereses de empresas y gremios sindicales “blancos”.

Encabezados por el dirigente cetemista en la entidad, Javier Villarreal Gámez, el contingente de al menos 200 trabajadores se colocó al exterior de la entrada principal desde la que se exigió no permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores para que elijan a sus representantes sindicales, como desde su punto de vista lo hace el juez federal al emitir suspensiones definitivas a los procesos de votación de los trabajadores para elegir qué sindicato los representará.

Denuncian presunto 'ataque' a derechos de los trabajadores
Villareal Gámez explicó que Manuel Hiram Rivera ha atacado a los trabajadores de las empresas Hablatel y Rastro Ricer en Hermosillo; Becton Dickinson en Nogales, y en Agua Prieta a IGB Automotriz, por tal motivo mantendrán sus manifestaciones hasta lograr haya justicia para quienes considera son perjudicados.

20190425 111122

“Estamos buscando que el juez, de inmediato, eche abajo esa suspensión y permita el voto democrático de los trabajadores, a través de la prueba del recuento. Que suceda esto en Nogales con la empresa Becton Dickinson con dos mil trabajadores y que también suceda de inmediato en el municipio de Agua Prieta, con la empresa IGB”, expresó.

Igualmente, anunció que los hechos se han denunciado al Poder de la Judicatura Federal, para que funcionarios procedentes de la Ciudad de México vengan a Hermosillo a realizar una auditoría a los expedientes que contienen los casos denunciados.

20190425 114130

Reciben apoyo de Rosa Isela Martínez, diputada cetemista

Al concluir la manifestación, el contingente de sindicalizados se dirigieron al exterior de la sede del Congreso del Estado, donde fueron atendidos por Rosa Isela Martínez Espinoza, diputada priista agremiada a la CTM, quien lamentó la situación por lo que comprometió su apoyo a la causa de los trabajadores.

20190425 115517

“No vamos a permitir que un juez se maneje de acuerdo a intereses personales, y seguramente en contubernio con los empresarios, es por ello que yo como presidenta de la Comisión del Trabajo tomaré nota de esto y habremos de tomar medidas junto con todos ustedes”, dijo.

La legisladora local calificó como una incongruencia el actuar del juez federal Manuel Hiram Rivera, sobretodo en el marco de la aprobación de la Reforma Laboral, que determina sean los trabajadores los que democráticamente elijan a sus dirigentes sindicales.

EXP/RED/DAW/ABR/2019