Alcaldesa Sara Valle deja 'plantados' a representantes del sector pesquero

imapam renuncia representatesGUAYMAS, SON.- Representantes del sector pesquero de Guaymas, quienes tendrían una reunión con la alcaldesa Sara Valle Dessens para defender la permanencia del IMPAM, se quedaron 'plantados' en el exterior de la sala de Cabildo.

Ofendidos por la falta de aviso de que no serían atendidos, externaron la necesidad de que la comuna ponga atención a uno de los sectores más importantes en la economía de este puerto.

La productora Irma Cervantes lamentó que esté a punto de desaparecer el IMPAM, un organismo que los representa y es un facilitador para sacar adelante proyectos.

“Nos extraña mucho qué siendo un municipio, una comunidad que aunque a muchos no les guste escucharlo, sigue dependiendo de la pesca, seamos tan ninguneados, tan despreciados”, dijo.

Esperanzas
Señaló que tenían muchas esperanzas en el IMPAM como organismo gestor, toda vez qué dentro de la ley de pesca y acuacultura sustentables ya tiene facultades y participación activa en los municipios y los estados.

“Pero curiosamente Guaymas es el único en toda la república que no asume esa responsabilidad ni ese compromiso, no obstante que somos el segundo puerto a nivel nacional con mayor importancia dentro de la pesca”, comentó.

Alma Rosa García Juárez, directora del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), el investigador del Instituto Tecnológico de Guaymas Francisco Javier Bermúdez, y varios productores de ribera y altamar, se mostraron desconcertados por la cancelación de último minuto y pedían una explicación.

“Tenemos una agenda interminable en cuestión de pesca, como certificaciones de plantas, valores agregados, productos sobreexplotados, recursos sub explotados, hay mucho que hacer y queríamos hacerlo a través del organismo que debía de ser, no estamos inventando nada ni pidiendo cosas absurdas, está dentro de la ley”, señaló Cervantes.

Finalmente, al cuestionarles que pasará si el instituto desaparece, respondieron que no pasará nada y continuarán trabajando, pero lamentan perder la oportunidad de apoyarse en un organismo facilitador que la ley contempla.

EXP/CA/FRU/ABR/2019

TAGS: