AUDIO | Denuncian desvío de 30 mdp de Fondo Minero en Cananea

alcalde de cananeaHERMOSILLO, SON.- Una denuncia contra quien resulte responsable ante la FGR y otra ante la Fiscalía Anticorrupción, interpuso el presidente municipal de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez, por el desvío de 30 millones de pesos del Fondo Minero durante la administración municipal 2015-2018, que estuvo a cargo del exalcalde Fernando Herrera Moreno.

En entrevista con Expreso, Quiroga Jiménez dijo que se detectó la falta de 30 millones de pesos del recurso federal canalizado a través del Fondo Minero, porque quedaron inconclusas las obras de construcción de una guardería y la reparación de cinco calles de la ciudad.

“La falta de 30 millones de pesos fueron desvíos que se hicieron a otras cuentas, que no debía de haberse hecho eso con el Fondo Minero porque viene etiquetado y uno no puede agarrar dinero de esa parte, es etiquetado y es para hacer las obras”, dijo Quiroga Jiménez.

Sin culpar a nadie

Expuso que se encuentra ejerciendo el recurso del Fondo Minero 2017 y, en tanto que la pasada administración, a cargo de Fernando Herrera Moreno, ejerció el dinero proveniente del fondo para los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

A la vez, explicó que no se está culpando a nadie en lo particular, pero que interpuso la denuncia por acato a la ley y para deslindarse de responsabilidad de lo que pasó con ese dinero, ya que no le correspondió manejar esos recursos durante su administración, que apenas tiene siete meses.

La pregunta
Quiroga Jiménez indicó que no hará presión a las autoridades, solo dejará que tanto la Fiscalía General de la República, como la Fiscalía Anticorrupción, realicen su trabajo para saber qué pasó con ese dinero, el cual presume se desvió a otras cuentas de gastos operativos.

Dijo que la manera en la que se ejerce el Fondo Minero es a través de licitaciones y el recurso se le entrega a las empresas ganadoras de dichas licitaciones para poder llevar a cabo la obra.

Actualmente él tiene bajo su responsabilidad seis obras, con un costo global de 280 millones de pesos y que se están ejerciendo de una manera adecuada, en obras que requería la comunidad cananense.

exp/red/daw/abr/2019