El IMSS Sonora recomienda evitar remedios caseros para quemaduras solares

RadiacionSolar

HERMOSILLO, SON.- Sonora registra altos índices de radiación solar y, por tanto, el uso de cremas protectoras que bloqueen los rayos ultravioletas es primordial, en vez de utilizar remedios caseros para tratar las quemaduras provocadas por el sol, pues ello podría irritar más la piel y retrasar su regeneración.

El coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Pérez Medina, alertó a la ciudadanía a evitar remedios caseros, entre ellos el uso de hierbas como la menta y hierbabuena, para el tratamiento de quemaduras generadas por la exposición prolongada al sol después del período vacacional, porque estas hierbas pueden provocar frescura de inmediato, pero también pueden irritar más la piel.

“En esta temporada donde acostumbramos a salir de vacaciones o salir a la playa, posterior a eso tenemos algunas quemaduras por el sol, por lo general son leves, pero hay unas que son extensas y generan ardor o algo de dolor, y en los niños pequeños, debajo de siete años, puede generar fiebre, una temperatura que sin ser muy grave está ligada a la quemadura en sí”, dijo Pérez Medina.

También señaló que hay gente que utiliza alcohol o vinagre para ‘refrescar’ la piel, pero dijo que estas sustancias solamente generan esa sensación a nivel superficial, en tanto que provocan una deshidratación de la piel, por lo que retrasaría su regeneración.

Algunas personas también de manera errónea utilizan pasta de dientes, explicó, cuando este producto contiene ácidos para limpiar el esmalte de los dientes, por lo que esos ácidos provocan más irritación de la zona afectada.

Pasa lo mismo con quienes usan huevo o leche.

Recomendó utilizar cremas con base de aloe vera para humectar, un protector solar con factor de protección por arriba de 50 para evitar que se siga exponiendo a los rayos UV y tomar por lo menos dos litros de agua al día para reducir la deshidratación.

EXP/GV/EV/ABR/2019