El albergue San Juan Bosco se encuentra preparado para recibir a centroamericanos

albergue nogales crisis

HERMOSILLO, SON.- El albergue para migrantes San Juan Bosco, en Nogales, Sonora, se mantiene preparado para atender las caravanas de migrantes centroamericanos que se trasladan del Sur del país hacia la frontera con los Estados Unidos, no obstante, preocupan las condiciones de salud en la que muchos de ellos arriban , informó Juan Francisco Loureiro Herrera, director de esta institución.

Comentó que a diario asisten a un promedio de 380 personas, entre quienes esperan tener asilo en los Estados Unidos más los repatriados, aunado a que las caravanas provocan gastos por las circunstancias que arrastran durante su travesía por México.

“Las caravanas que vienen sabemos que son pesados para nosotros, porque provoca mucho gasto ya que muchos de ellos vienen enfermos, inclusive tenemos personas adultas y niños con varicela, y eso a nosotros nos deroga mucho gasto”.

Mencionó que con el arribo de las caravanas, el recurso que la Federación y Gobierno del Estado disminuye considerablemente por el alto volumen de personas que atienden, ya que el medicamento es caro para atender a los enfermos de varicela y enfermedades gastrointestinales y broncoaspirales, aún y cuando el sector salud dota de algunas medicinas y apoya con médicos.

Del mismo modo, al interior del inmueble toman medidas para evitar la propagación de varicela, porque hay el temor por los rumores de casos de sarampión exportados de Estados Unidos, que aunque en México está erradicado no deja de ser efecto de la migración.

Resaltó que hay contacto permanente con la Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, y tienen apoyo de su titular Amos Moreno Galindo, así como de los nogalenses que considera una comunidad solidaria.

Por último, recalcó que el objetivo del albergue para migrantes San Juan Bosco, no padezca los problemas que albergues de Tijuana, Baja California y del estado de Tamaulipas han sufrido con las caravanas migrantes, por eso la importancia de que estén en lugares seguros donde no sean un problema para la población.

EXP/RL/EV/ABR/2019