Guaymas reportó una afluencia de 162 mil visitantes en las playas de Miramar y San Carlos

Piedras Pintas en Viernes Santo 2019GUAYMAS, SON.- El Ayuntamiento de Guaymas dio a conocer las cifras finales de la Semana Santa 2019, la cual según la alcaldesa Sara Valle Dessens, tuvo saldo blanco, y los tres asesinatos ocurridos (en lunes, miércoles y jueves respectivamente), no corresponden al lapso del operativo especial, (aunque este se activó el martes 16 de abril con la presencia de la Gobernadora del Estado).

“Nosotros contamos la parte de prevención que se trabajó con las diferentes corporaciones y que se estuvo trabajando con mucho tiempo, si eso sucedió en Guaymas pero no es parte del operativo de Semana Santa, son cuestiones que son extras”, dijo.

Por otra parte, la Secretaria del Ayuntamiento, Jazmín Gómez Lizárraga, informó que en el período de jueves a domingo, se tuvo una afluencia aproximada de 162 mil visitantes en las playas de Miramar y San Carlos, así como 33 mil autos (entre camiones, automóviles, vehículos razor, motos y cuatrimotos).

También se otorgaron 99 permisos a vendedores ambulantes, obteniendo una recaudación de 184 mil pesos, mientras que la Coordinación de Jueces Calificadores reportó la detención de 32 personas por faltas administrativas, con un ingreso total de 46 mil 750 pesos.

Lo recaudado por tarjetones
Además, la Comisaría de San Carlos ingresó 40 mil pesos en la expedición de tarjetones que permitían a los residentes utilizar los retornos restringidos a los turistas.

“Es importante resaltar que esta es la primera vez que el dinero de los tarjetones se va a utilizar en luminarias, se compraron alrededor de 50 luminarias con esta recaudación”, dijo la secretaria.

En las playas, los visitantes instalaron 1,132 campamentos con un aproximado de 9 mil 56 personas, mientras que los cuerpos de emergencia reportaron que 22 menores extraviados fueron localizados y entregados a sus familiares, se atendieron 28 picaduras de mantarraya, 30 curaciones menores, 24 intoxicados por alimentos, 6 curaciones mayores, una fractura, 2 rescates de personas a punto de ahogarse en el mar y dos incendios forestales.

Luis René Puig Arvizu, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, destacó que por primera vez no hubo llamados de auxilio desde el cerro Tetakawi y agradeció al Gobierno del Estado el haber proporcionado equipo (un centro móvil de monitoreo con tecnología) para realizar un trabajo efectivo en las diferentes playas, y destacó que los módulos hospitalarios instalados en las playas San Francisco y Piedras Pintas, redujeron en gran medida el número de traslados a centros de salud en Guaymas.

Los incidentes
Tres accidentes automovilísticos de consideración, siete heridos en riñas en Guaymas y un hombre que murió degollado con un machete en el ejido San Fernando de Empalme, ocurrieron entre el jueves y el domingo de Semana Santa.

Los percances (uno sobre el bulevar Beltrones de San Carlos, otro en el bulevar Benito Juárez de Guaymas y una volcadura en el kilómetro 165 de la carretera federal), tuvieron cuantiosos daños materiales y nueve personas lesionadas.

La mañana del viernes, dos familias de paisanos fueron despojados de sus vehículos por hombres armados a la altura de Only Sonora, y esa misma noche, sujetos encapuchados con pistola en mano le robaron su Dodge Ram a un hombre identificado como Luis Andrés, en la comunidad de Cruz de Piedra, municipio de Empalme.

En Guaymas se reportaron dos camionetas pick up robadas el fin de semana, una en el exterior de un domicilio y otra en el estacionamiento de la playa Miramar, mientras su dueño disfrutaba de un día de vacaciones.

Respecto a las riñas, dos ocurrieron en San Carlos (Playa San Francisco y bulevar Beltrones), tres en distintas colonias de Guaymas (Punta Arena, Centro y Perla Marina) y una en Vícam, siendo esta última un reto a machetazos entre dos sujetos que terminaron en el hospital con heridas en la cabeza que no ponen en riesgo su vida.

Rigoberto A. es el nombre de la víctima que falleció después de ser atacado con un machete por un sujeto que está plenamente identificado y se encuentra prófugo, en hechos ocurridos a la entrada del ejido San Fernando.

En las playas de El Cochorit, Las Calaveras, Bahía del Sol y Punta Calavera de Empalme, no se reportaron pleitos, choques fuertes ni robos de vehículo, y los animales marinos fueron el principal enemigo de los paseantes, con un registro de 91 atenciones por picaduras de mantarraya y 20 quemaduras de aguamala.

EXP/RED/DAW/ABR/2019