VIDEO | El Frente Frío número 53 entrará debilitado a Sonora y sólo dejará nublados

FrenteFrio

HERMOSILLO, SON.- Para este martes se prevé que la corriente de chorro y una baja presión profunda provoquen nublados de poco a fuerte desarrollo vertical, especialmente en el noroeste, norte y noreste de Sonora, donde hay potencial de lluvias ligeras acompañadas de actividad eléctrica.

También favorecerá tiempo ventoso y ambiente templado a cálido en el día, así como temperaturas mínimas cercanas a 0°C en las sierras más elevadas, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para hoy lunes la corriente de chorro cruza el sur de Sonora y por la noche se prevé el arribo de una baja presión profunda, precedida por el frente frío número 53, que será efímero, lo que provocará propagación de nublados de niveles altos, así como nublados aislados, de poco a moderado desarrollo vertical, con posibilidad de lluvias muy escasas en el sur del Estado.

También favorecerán vientos en rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de California y en la Sierra Madre Occidental, así como un refrescamiento de las temperaturas.

Para el miércoles
De acuerdo al aviso meteorológico de la Conagua, para el próximo miércoles la baja presión se desplazará a Chihuahua en el transcurso del día y dará lugar a la aproximación de una alta presión, por lo que se prevén nublados dispersos en la Sierra Madre Occidental, así como tiempo ventoso. Además empezará la recuperación rápida de las temperaturas.

Para el jueves se espera que una alta presión se establecerá en el noroeste del país, lo que favorecerá cielo mayormente despejado y tiempo caluroso en los valles del centro, sur y oriente de Sonora.

Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, fueron de 39.0 en presa El Molinito, 38.7 en Paso Nacori, 38.0 en Hermosillo Obs. y El Cubil, 37.4 en San Bernardo.

En tanto las temperaturas más bajas fueron de 5.4 en Guápoca, 6.0 en Yécora y presa Abraham González, 7.0 en Yepachic.

Sistema de presas

El sistema de presas hidráulicas de Sonora está a 47.2% de su capacidad total, con un almacenamiento de 3 mil 728.730 hectómetros cúbicos (hm3) de agua.

La presa Lázaro CárdenasLa Angostura’ se encuentra a 101.8% con 717.148 hm3, con gasto de 8.8 m3/s por vertedor.

Mientras la presa Plutarco Elías CallesEl Novillo’ almacena 1652.590 hm3, que representa el 58.3 % de su capacidad normal; la Álvaro ObregónEl Oviáchic’ tiene un almacenamiento de 36.3 %, de 1096.970 hm3, y la Adolfo Ruiz CortinesMocúzari’ registra un almacenamiento de 17.7%.

EXP/RED/EV/ABR/2019