Psiquiatra recomienda buscar ayuda profesional ante un posible trastorno de ansiedad y depresión

enfermo depresionHERMOSILLO, SON.- Si notan cambios de alteración del sueño, del apetito o han recibido malas noticias como un despido laboral o un diagnóstico de enfermedades graves como el cáncer, deben buscar ayuda de atención médica psiquiátrica para atender un posible trastorno de ansiedad y depresión, dijo el médico psiquiatra del Hospital General Zona 2 del IMSS, Eduardo Monteverde Maldonado.

Tras señalar que de 10 pacientes que acuden a consulta psiquiátrica 8 son mujeres, el médico psiquiatra afirmó que las mujeres son más propensas a padecer un trastorno mixto ansioso depresivo, ya sea por factores genéticos, cambios hormonales causados por la menopausia, por ejemplo, o bien por haber recibido alguna mala noticia que les ha hecho sentir estrés como un despido laboral o un diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

“A veces no es fácil identificar los síntomas y cuando es grave es cuando ya buscan atención no hay que esperar a que se agraven los síntomas. Si hay cambios de comportamiento, una o dos semanas con alteraciones en el ánimo, el sueño y el apetito tienen que ir a buscar la atención”, dijo Monteverde Maldonado.

Llamado a los hombres
El médico señaló que las mujere son las que tienen la cultura de buscar ayuda psiquiátrica o psicológica por lo que exhorta a los hombres a también buscar atención médica cuando noten algún cambio en su comportamiento.

Explicó que el consumo de drogas legales como el alcohol también puede desencadenar depresión o bien el consumo de drogas de diseño como cocaína, heroína y cristal, pueden generar trastornos como la esquizofrenia, por lo que recomienda buscar un tratamiento no sólo de sus adicciones sino también para su salud mental.

La prevención es muy importante, señaló, llevar una salud mental, que es un conjunto de cosas que las personas tienen que mantener en un equilibrio en su vida, como las redes de apoyo con familiares y amigos, hacer ejercicio, o llevar un estilo de vida sano alejado de las drogas legales e ilegales.

exp/red/daw/abr/2019

TAGS: