FilaNogales

NOGALES, SON.- El cruce de personas hacia Estados Unidos se intensificó ayer al registrarse largas filas de vehículos, luego del inicio de vacaciones de miles de trabajadores de los distintos sectores y burocracia.

Tras un recorrido efectuado sobre la avenida Plutarco Elías Calles y periférico Luis Donaldo Colosio, se corroboró que el tiempo estimado de espera para cruzar por la garita Dennis DeConcini y el puerto comercial Mariposa fue hasta de tres horas, de acuerdo con la versión de varios conductores.

Cabe recordar que desde el viernes de la semana pasada ambos cruces fronterizos registraron largas filas de vehículos y se mantuvieron tiempos de espera hasta de dos horas a lo largo de la semana, sin embargo, ayer se incrementó el promedio de minutos para llegar a las garitas.

La jefatura de Tránsito Municipal reportó múltiples incidentes durante gran parte del día, destacando los casos de conductores que intentaron meterse a la fila de vehículos sin hacercola’, mismos que fueron invitados a salirse por los agentes preventivos, aunque en muchos casos las personas se rehusaban a abandonar su lugar.

Sobre la avenida Plutarco Elías Calles la fila llegó hasta el entronque con la calle Providencia, cerca de la sede de la Cruz Roja Mexicana Delegación Nogales, mientras que por el periférico Colosio se apreciaron vehículos formados a la altura del bulevar Del Ensueño.

Según la aplicación Border Wait Times de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) por ambas garitas el tiempo estimado de espera para cruzar era de hasta 150 minutos o su equivalente de hasta dos horas y media.

Tránsito Municipal exhortó a los residentes locales que no salieron de la ciudad a tomar sus precauciones al momento de circular en las inmediaciones de ambos accesos hacia Estados Unidos y sus respectivas avenidas del lado mexicano, para evitar embotellamientos y percances viales.

EXP/MF/EV/ABR/2019