david anaya

GUAYMAS, SON.- Una parte considerable de los policías municipales en Guaymas y Empalme, no cuentan con la acreditación del C3, por lo que el Secretario de Seguridad en la entidad, David Anaya Cooley hizo un llamado a los gobiernos a que realicen los exámenes e iniciar el proceso de depuración en sus corporaciones.

“Es muy importante que las autoridades municipales, porque son ellos quienes deben de depurar de aquellos elementos que no cumplen con los requisitos que marca la ley, es una ley federal, nacional y tenemos que estar trabajando en ella porque la depuración es necesaria”, dijo.

Mencionó que en el caso de Guaymas, que tiene acceso al programa Fortaseg, una parte del recurso se canalizará en la aplicación de los exámenes a los elementos de nuevo ingreso, a los que no se han renovado y a los que causarán baja y tendrán que sustituirse por otros.

“En esa sustitución de los elementos que no aprobaron el C3, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad está pagando el examen del C3 de nuevo ingreso, es decir, en la medida de que se vayan depurando, el estado les apoya con el costo del examen al elemento nuevo que si cumpla”, explicó.

Respecto a la situación de Empalme, que tiene un fuerte adeudo con el C3 y no cuenta con el programa Fortaseg, dijo que el Gobierno del Estado les ofrece la facilidad de realizar un nuevo convenio y durante el ejercicio fiscal ir abonando el monto.

El Secretario señaló que el problema de que existan policías sin C3 que no pueden portar arma, viene desde tiempo atrás, en que faltó autoridad municipal que pusiera orden en ese punto y permitieron que operaran como policías sin serlo.

Finalmente, apuntó que ya se lleva a cabo el análisis de los elementos que deben realizar el C3, y hasta donde él tiene entendido, Guaymas integró el convenio para comenzar a realizar los exámenes de los elementos que requieren renovarse.

EXP/CA/EV/ABR/2019