Condenan a alcalde de Bácum; permanecerá 15 meses en una prisión de Arizona

alcalde bacum sentenciado

TUCSON, AZ.- Rogelio Aboyte Limón, presidente municipal de Bácum, fue sentenciado a 15 meses de prisión por fraude al utilizar un pasaporte falso al ingresar a territorio estadounidense, informó el diario Arizona Daily Star.

Aboyte Limón fue detenido en diciembre pasado cuando ingresó por Nogales con el documento falsificado, cuando viajaba con su familia rumbo a Disneylandia.

En enero el Cabildo de Bácum autorizó una licencia a Rogelio Aboyte para ausentarse del cargo por 90 días para atenderse, presuntamente problemas de salud.

Sin embargo, según el diario arizonense, Ramiro Flores, su abogado defensor, escribió que Aboyte no está muy seguro de cómo esta situación afectará su capacidad para continuar como alcalde.

“Está bastante seguro de que si está encarcelado el 22 de abril de 2019, perderá su posición”.

Flores solicitó con éxito que la audiencia de sentencia fuera acelerada, según muestran los registros de la corte.

Pero el juez Raner C. Collins negó la solicitud de Flores, basada en parte en el defecto congénito del corazón del alcalde, para sentenciarlo a tiempo.

Antecedentes

En el proceso de la audiencia la fiscal federal Heather Siegele describió que Aboyte Limón usó tres identidades para obtener un pasaporte para él y visas de inmigrante para su esposa e hijos.

Además que en 2004 obtuvo el pasaporte falso con el nombre de un conocido suyo de Bácum que nació en California

Narró que mientras usaba un alias, Aboyte Limón cumplió una sentencia de 70 meses en prisión luego de que fue declarado culpable de traficar con 46 libras (casi 20.86 kilos) de cocaína en 2010 en Indiana.

Fue declarado culpable de ingreso indebido en Arizona en 1999 y nuevamente en 2000. 

También de que fue arrestado cerca de Nogales por cargos de “pollero” (tráfico de personas) en esa época, señaló Siegele en un memorándum de sentencia del 5 de abril pasado. 

En contraste, la defensa del acusado lo describió como un pilar de la comunidad en Bácum, quien administra una fundación de caridad que proporciona dispositivos ortopédicos, sillas de ruedas, andadores y otros dispositivos gratuitos para personas con discapacidades. 

“Después de su arresto y condena en 2010, nunca volvería a soñar con involucrarse nuevamente en ese tipo de actividad ilegal”. 
“Como ejemplo, en el momento de su arresto por la ofensa instantánea, viajaba a los Estados Unidos simplemente para llevar a sus hijos a Disneylandia”, escribió Flores. 

La condena Siegele solicitó una sentencia de 18 meses de prisión (restando el tiempo desde que fue detenido) señalando que Aboyte Limón “utilizó identidades múltiples para manipular de manera fraudulenta las agencias y funciones del gobierno de los Estados Unidos en su beneficio, al tiempo que cometía delitos de inmigración y un delito grave de narcotráfico”. 

Agregó que Aboyte “ingresó a los Estados Unidos bajo identidad falsa, e incluso cuando se postuló para un cargo público en Bácum, y después de ser elegido alcalde, una posición que debería incluir el respeto por la ley”, escribió Siegele.

EXP/RED/EV/ABR/2019