Alfonso Durazo confirma la Guardia Nacional para finales del 2019

DurazoGN

GUAYMAS, SON.- Para finales del 2019, estarán ya adiestrados los elementos de la Guardia Nacional, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de respuesta del gobierno mexicano y lograr la paz, aseguró Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Frente a empresarios sonorenses que se reunieron en San Carlos, Nuevo Guaymas, se comprometió a un mejoramiento de las condiciones de seguridad, a cuadruplicar el número de efectivos policiales y a no tolerar la corrupción dentro de las corporaciones.

“De aquí a fin de año vamos a tener 80 mil elementos; actualmente tenemos cerca de 20 mil, es decir vamos a multiplicar por cuatro la fuerza del estado”.

Señaló que parte de la estrategia es que paralelamente se impulsen programas sociales que generen oportunidades laborales y de estudio para los jóvenes.

“Espero que en el transcurso de seis meses tengamos ya elementos capacitados, no todos los que nos proponemos en el transcurso del año, que serán 21 mil 170 , pero poco a poco iremos capacitando y disponiendo de elementos adicionales”, dijo.

A diferencia de los elementos de las corporaciones municipales y estatales, la formación de la Guardia Nacional será homologada a la militar, más una formación adicional en derechos humanos, nuevo sistema de justicia penal y proximidad social.

Sin mencionar el número de gendarmes que se asignarán al estado de Sonora, Durazo Montaño declaró que primeramente se enfocarán en la seguridad de los municipios de Navojoa, Guaymas, Cajeme y Hermosillo, y en una segunda etapa se cubrirá al resto del estado.

Respecto al modo en que se opera actualmente en la región Guaymas-Empalme, informó que en conjunto con los alcaldes Sara Valle Dessens y Francisco Genesta Sesma, se tomó el acuerdo de tener un solo mando operativo al que se subordinan los dos cuerpos municipales de seguridad.

En este 2019, derivado del creciente índice en delitos de alto impacto, ha aumentado el cuerpo de seguridad con apoyo de otras instancias, y Durazo Montaño admitió que si bien aún no es suficiente, no se tienen listos los elementos totales que se requieren, y paulatinamente se fortalecerán los cuerpos hasta desembocar en un modelo de seguridad como el que se tiene en la Laguna, donde seis municipios operan bajo un mismo mando.

EXP/CA/EV/MAR/2019