La misión de la medicina contemporánea es la profilaxis: doctor Rascón

doctor internistaHERMOSILLO, SON.- La misión de la medicina contemporánea es la profilaxis, dijo el médico internista, Manuel Jesús Teyechea Rascón quien tiene 49 años de servicio en el Hospital General de Hermosillo.

Originario de Tarachi, Sonora, el médico internista Teyechea Rascón llegó como interno al Hospital General en 1964, terminó su residencia en la Ciudad de México en donde estudió medicina en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y regresó a Sonora en 1970 para trabajar como médico adscrito en el Hospital General de Hermosillo, lugar en donde ha prestado sus servicios durante 49 años.

“Brindar una atención adecuada, honesta oportuna y lo más correcta al usuario de esta institución”, dijo Teyechea Rascón cuando se le preguntó qué le gusta más de su trabajo.

Sus maestros fueron el doctor José Espinoza González médico internista de Hermosillo Sonora y el médico Victoriano Navarrete en la Ciudad de México, entre otros que ayudaron en su formación para hacer diagnósticos en enfermedades cardiovasculares y de otros padecimientos.

Enfermedades crónico degenerativas
El doctor Teyechea Rascón recuerda que antes se veían otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis, pero ahora lo que más se ve son enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, hipertensión y diabetes, por lo que la prevención es un factor clave para evitarlas.

“Dicen que la misión más grande de la medicina contemporánea es la profilaxis y si nosotros conocemos los factores de riesgo por los cuales una persona puede padecer una determinada enfermedad tenemos la obligación de hacerle ver, enlistarle los factores de riesgo para que los evite”, señaló Teyechea Rascón.

La prevención y adherencia al tratamiento, dijo, es lo que debe hacer todo paciente que tenga diabetes e hipertensión, así como cambiar su estilo de vida, evitar el sedentarismo y alimentarse de manera sana.

EXP/GV/FRU/MAR/2019

TAGS: