Cónsul de México en Tucson confirma que autoridades de EU continúan separando familias hispanas

FamiliasdosNOGALES, SON.- El cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda Albarrán, comentó que se apoya a la familia separada por autoridades migratorias en esta semana en las calles de la ciudad, confirmando que se continúan presentando esos casos en Arizona con frecuencia.

En su visita a Nogales para participar en el evento de hermanamiento de la frontera, el diplomático mexicano confirmó que se brindaba atención a los afectados con el caso reciente, en donde una familia de mexicanos fueron detenidos por una infracción de tránsito y asegurados posteriormente por la Patrulla Fronteriza, separando a los padres de su hija.

“Desgraciadamente si seguimos con casos donde se registran estas separaciones de familias cuando hay detenidos, en eso estamos trabajando apoyando a las familias. Tuvimos un caso el día de ayer, no hay números exactos en este año, pero sí son casos que suceden frecuentemente”, explicó.

Cercanos a la familia
El Cónsul mexicano agregó que la sede diplomática se mantienen cercanos a la familia y a los activistas, que se trabaja todos los días con ellos para hacerles llegar los recursos de la representación mexicana.

“Ponemos a disposición a abogados y/o nos juntamos con los abogados que ya han estado presentes, abogados defensores, para analizar las expectativas del caso y en todo caso mantener a la familia unidad”, comentó.

Cabe recordar que el pasado miércoles, la Organización contra la Separación de Familias de Tucson, Arizona, denunció que las autoridades estadounidenses continúan coordinando para capturar y separar a más familias hispanas y latinoamericanas en las calles de la ciudad.

El caso más reciente
De acuerdo con Jessica Rodríguez, representante de la organización civil, el más reciente incidente se dio con la separación de una niña de apenas doce años de edad, de sus padres, a quienes mantienen recluidos en el centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Tucson.

La tarde del pasado martes, Glenda de la Vega Fernández y Jesus Antonio Torres, padres de la menor Dariana Torres de la Vega, fueron detenidos por circular en un vehículo con el polarizado de sus ventanas demasiado oscuro, por parte de una patrulla de Arizona Highway.

El patrullero llamó a la Patrulla Fronteriza a los minutos de detener a la familia y poco después arribaron al lugar varias unidades de otras corporaciones de seguridad, como la del Sheriff del Condado de Pima y del Departamento de Policía de Tucson.

exp/red/daw/mar/2019