especial doctor saludHERMOSILLO, SON.- A denunciar al teléfono 01 800 4 RIESGO a cualquier persona que venda productos comestibles con sustancias derivadas de la mariguana, exhortó el titular de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del estado, Juan Manuel Tong Payán.

Luego de que se registrara en Guaymas el caso de una bebé de un año 10 meses intoxicada por comer gomitas adicionadas con un extracto de cannabis, dulces que le dio su abuela sin conocimiento de lo que contenían, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia para estar pendientes de ello.

La alerta
En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, Tong Payán alertó a las madres y padres de familia para que vean el contenido de los productos comestibles y así evitar intoxicación por estas sustancias en los menores de edad.

Dijo que con la aprobación del uso de los derivados de la mariguana en países como Canadá y Estados Unidos, están circulando productos que contienen su extracto.

“La Secretaría de Salud no recomienda ningún uso de sus productos comestibles que contengan la sustancia de cannabis, porque es una sustancia tóxica que de manera inmediata, a mediano y largo plazo puede provocar daños a la salud”, indicó Tong Payán.

La recomendación

Así mismo recomendó a los padres de familia a ver primero el contenido de los productos para descartar aquellos que contengan cannabis, y es posible identificarlos porque suelen traer la imagen de unas hojas de mariguana como advertencia.

Exhortó por ello a que reporten al teléfono 01 800 4 RIESGO para denunciar a personas que venden productos comestibles con la sustancia.

En torno al caso de una menor que en Nogales intentó suicidarse por considerar que era una carga para sus padres, Tong Payán dijo que han capacitado a 100 médicos generales sobre las conductas suicidas, para que logren detectarlas a tiempo y canalicen a los pacientes con especialistas en salud mental.

El llamado para los padres de familia fue que estén al pendiente de los cambios de conducta en sus hijos, como el aislamiento, irritabilidad, que expresen que la vida no tiene sentido o que posteen en redes sociales ideas suicidas, a fin de que los lleven a terapia, porque son señales de depresión y no de una crisis de la adolescencia.

EXP/RED/DAW/MAR/2019