Magdalena Sousa SorovillaHERMOSILLO, SON.- Son cuatro los municipios de Sonora que están pintando más en el delito de feminicidio, expresó Magdalena Sousa Sorovilla, vicefiscal de Feminicidio y delitos por razón de género de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“Cajeme, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado son los que han tenido más incidencia de esta naturaleza”, puntualizó.

Sousa Sorovilla agregó que en enero y febrero de este año se han contabilizado cinco feminicidios en cada mes, es decir, a la fecha se tiene registro de 10.

Hubo 32 feminicidios en Sonora en 2018

Mencionó que no se ha hecho un corte al mes de marzo y que sí han ocurrido muertes de mujeres de las cuales no todas son o caben dentro del tipo penal del feminicidio.

Sousa Sorovilla recordó que en 2018 Sonora cerró con una cifra de 32 feminicidios.

“En marzo se han presentado algunos pero no todos han sido feminicidios algunos incluso son muertes naturales”, mencionó.

Toda muerte violenta se debe de investigar

La vicefiscal del Feminicidio en Sonora explicó que de entrada toda muerte violenta de una mujer se debe de investigar como femenicidio, y este se determina cuando se concluye que se privó de la vida a una mujer sólo por ser mujer; porque el hombre considera que es dueño de una mujer y que tiene derecho a ejercer violencia sobre ella; cuando existe abuso sexual, degradación o humillación antes y después de la muerte.

Resaltó que el personal de la vice fiscalía está en constante capacitación para evitar errores al momento de analizar los casos de muertes violentas de mujeres.

EXP/RED/DAW/MAR/2019