AUDIO | Gobierno federal no ha dado instrucción de suspender Seguro Popular: Monroy Araux

seguropopular sonora instruccionHERMOSILLO, SON.- En Sonora aún no se ha dado aviso de la instauración del nuevo sistema de salud que sustituirá al Seguro Popular y no se ha detectado algún caso de corrupción en la compra de medicamentos, dijo el director general del régimen estatal de Protección Social en Salud del estado de Sonora Seguro Popular, Luis Fernando Monroy Araux.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se sustituirá el Seguro Popular por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Esta federalización de los sistemas de salud iniciará en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero aquí en Sonora aún no se tiene la orden de empezar con dicho proceso dijo Monroy Araux.

El funcionario público explicó que el Seguro Popular tiene una partida del 30 por ciento de su presupuesto para la compra de medicamentos, que son 636 los del cuadro básico, pero que el encargado de hacer las licitaciones es el gobierno del Estado.

Compra de medicamentos
Andrés Manuel López Obrador
también dijo que se transparentará la licitación de la compra de medicamentos para este nuevo sistema de salud, ya que se detectó que hay corrupción en las licitaciones y las empresas farmacéuticas están relacionadas a políticos.

Al preguntarle a Monroy Araux si este nuevo sistema ayudará a combatir la corrupción, dijo que él no tiene conocimiento de que se haya dado un caso de malversación de los recursos o corrupción en las licitaciones en este estado.

“Siempre los estados y en este caso el estado de Sonora con el mandato de la gobernadora siempre nos ha dicho que tenemos que ser muy rectos tan así que en este último año no tuvimos ninguna supervisión de la auditoría superior de la federación, eso quiere decir y creo que las cosas se han hecho bien” dijo Monroy Araux.

También dijo que en Sonora hay 936 mil afiliados al Seguro Popular, mismos que en todo caso serían atendidos en hospitales del IMSS e Issste en caso de tener una urgencia, como pretende el presidente de la República.

EXP/RED/FRU/MAR/2019