AUDIO | Sindicalizados del Ayuntamiento de Guaymas exigen a Sara Valle el pago de prestaciones y lanzan advertencia

3a2dab45 ed0e 453d ab31 a360c1313da1GUAYMAS, SON.- Al no recibir respuesta afirmativa sobre el adeudo que mantiene la Comuna con el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas (Sustag), estos se manifestaron en sesión de Cabildo para exponer nuevamente la situación a la alcaldesa, y su líder, Martín Ríos Quintero, advirtió que llevaría el asunto a tribunales.

Un numeroso grupo de empleados, en representación de 308 sindicalizados, arribó a Palacio Municipal con pancartas en las que exigían el pago de sus prestaciones, y permanecieron en los pasillos en espera de la llegada de la presidenta municipal Sara Valle Dessens.

El reclamo a Sara Valle
A petición del exalcalde y hoy regidor Lorenzo de Cima Dworak, Ríos Quintero hizo uso de la voz ante el pleno edilicio, y de modo sereno, le reclamó a Valle Dessens su incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo y la falta de interés por llegar a un acuerdo con ellos.

“Quiero avisarle a usted que si no nos cumple, como debe de ser, vamos a tomar las medidas correspondientes ante los tribunales, porque vamos a demandar el adeudo de los 4 millones 800 mil pesos, vamos a demandar el 4 porciento del salario que usted se ha negado a darnos cuando le hemos dado el contrato correspondiente”, dijo.

8f942298 1f52 4309 9297 a7e8cb5fa769

La demanda incluirá además las prestaciones de los 42 nuevos integrantes que el Ayuntamiento se ha negado a reconocer, y Ríos Quintero reclamó que la alcaldesa le mande como emisario al síndico municipal con mensajes verbales y sin documentos por escrito.

“Es lamentable para nosotros como trabajadores, tener que venir a esta mesa, que se deben de tratar los temas de carácter actual y no tener que ver temas laborales porque la postura de nosotros siempre la hemos demostrado que es resolver a favor, pero usted debe mostrar disposición y ganas de poder resolver”, explicó.

Meten las manos por Sara

El regidor Arturo Lomelí Cervantes intervino para comentar que no están evadiendo su responsabilidad sino afrontando todas las deudas que tiene el municipio, y pidió a ambas partes “no estirar tanto la liga” y ver con tranquilidad qué se puede hacer, “pues no hay dinero que alcance para todo lo que está sucediendo”.

490ab4bd f827 46b3 8639 1e0ced6c02d7

Antonio Pintor lo secundó diciendo que los problemas “son herencias que no nos dejan avanzar más que ir a puro trote”, Iván Rodríguez Nava aludió a que la mitad del monto a pagar es un adeudo de la administración de Lorenzo De Cima Dworak, mientras que el síndico municipal pidió comprensión y refirió que Guaymas viene de una “administración muy tronada y no tienen el dinero”.

Al finalizar la sesión, la presidenta se comprometió con el Secretario General del Sustag a llevar a cabo una mesa de trabajo y hacer lo posible por llegar a un acuerdo en favor de los sindicalizados.

EXP/CA/DAW/MAR/2019