AUDIO | Periodistas de Sonora exigen justicia para Santiago Barroso

seguridad periodistas HERMOSILLO, SON.- En demanda de justicia para los reporteros agredidos, en especial por la muerte del periodista de San Luis Río Colorado, Santiago Barroso Alfaro, integrantes del gremio de la comunicación en Sonora protestaron ante Palacio de Gobierno y la Fiscalía General de la República.

 Los reporteros manifestantes, de medios impresos, electrónicos, radiales y digitales, demandaron el cese de las agresiones, puesto que en menos de un mes, en Sonora se registraron dos ataques armados contra periodistas, con saldo de dos comunicadores muertos y uno más herido.

Periodistas de diferentes medios de comunicación del estado alzaron sus voces frente a Palacio de Gobierno Estatal, para exigir justicia y protección a la labor que desarrollan, demanda que posteriormente se trasladó a la sede de la Fiscalía General de la República, en la salida a Bahía de Kino, donde por momentos, el grupo ocupó la cinta asfáltica para hacer visible su demanda.

El 16 de febrero pasado, un grupo de sicarios ultimó al locutor Reynaldo López Salas y dejó lesionado gravemente a su compañero Carlos Cota, después de una persecución; menos de un mes después, el 15 de marzo, de tres tiros, asesinaron a Santiago Barroso Alfaro, periodista de San Luis Río Colorado, quien en días previos a su muerte expusiera delitos característicos del crimen organizado en la frontera.

De acuerdo con datos del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores AC., del primero de diciembre a la fecha, ocho periodistas han sido asesinados en México, siendo dos ultimados en Sonora y un sonorense más en Baja California.

En el marco de la protesta el clima de agresiones a comunicadores, el reportero Alejandro Islas, director de Radio Manzana, exigió a las autoridades de procuración de justicia que continúen las investigaciones para dar con los responsables del incendio de su cabina de radio comunitaria, ocurrido en días pasados.

“No criminalicen al gremio periodístico a través de redes sociales, que también me están generando un acto de violencia, atentaron contra mi vida, me quemaron mi cabina de transmisión, ¿Qué no entienden colegas periodistas?, ¡Pónganse las pilas!, ¡Somos periodistas!, ¿de qué se trata?, ¿de qué nos maten?”, enfatizó.

Por su parte, Cynthia García reconoció que los periodistas de siempre reciben el mensaje de “cuídate”, por lo cual reprobó los amedrentamientos y la mordaza aplicada para evitar que se informe lo que está pasando.

“En ocasiones lees o te contacta algún ciudadano que trae una situación muy delicada y que estés pensando en sacarla o no sacarla, porque estás pensando en tu familia, hermanos, papá… Yo pienso que a la mejor no estamos dando el periodismo que debiéramos, por ese cuidado y ese miedo que tenemos, nadie debe vivir con miedo, no queremos ser uno más”, subrayó

manifes5

Durante la manifestación que se replicó en un clamor de justicia en al menos tres estados de la República se escuchó el sentir de Luis Alberto Medina; Jesús Ibarra, Priscila Cárdenas; Alfonso Campos Rubio; Luis Felipe Larios; Reina Haydeé Ramírez y otros más, que denunciaron situaciones particulares que atentan contra la libertad de expresión y derecho a la información.

Atienden a comunicadores
Epifanio Salido Pavlovich
, secretario Técnico y de Atención Ciudadana, acompañado de Ivonne Andrade Zepeda, coordinadora de Comunicación e Imagen Institucional de Sonora, atendieron en las puertas de palacio a los comunicadores y dijeron que se pondrá especial atención a las investigaciones del asesinato de Santiago Barroso por instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Salido Pavlovich dijo que se espera una respuesta inmediata, por el caso de Santiago y recordó que como resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) se logró la aprehensión de dos personas más ligadas a los actos violentos en los que asesinaron a Reynaldo López Salas y lesionaron a Carlos Cota.

“Estamos muy dispuestos a poder trabajar en coordinación con ustedes en cualquier tema que ustedes propongan, con reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública estamos nosotros dispuestos a gestionarla, si ustedes desean una cita con la Fiscal, nosotros también la ponemos con mucho gusto la ponemos a disposición”, señaló.

El Secretario Técnico reconoció que los asesinatos de periodistas son un tema sensible y dijo que representantes estatales han tenido acercamientos con la familia del periodista y agregó que se han abierto varias líneas de investigación para resolver el caso.

“Se abrieron las líneas de investigación, yo les ofrezco y así lo platiqué con la Fiscal General del Estado, de que si quieren tener una reunión con ella, está a disposición la FGJE para que puedan platicar sobre el tema, no se están cerrando ninguna línea de investigación y esperemos tener noticias pronto, no quisiera adelantarme respetando la autonomía que tiene la FGJE”, resaltó.

Epifanio Salido agregó que es interés del Secretario de Seguridad Pública (SSP) tener acercamientos con los reporteros y comunicadores para una posible implementación de protocolos de seguridad para los periodistas.

EXP/LS/FRU/MAR/2019