Dejan fuera a Sonora de apoyos para guarderías

MariaDoloresDelRio

HERMOSILLO, SON.- Sonora no se encuentra entre los estados donde las madres trabajadoras recibirán el apoyo de mil 600 pesos mensuales para el pago de estancias infantiles, reveló la diputada local de Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río, por lo que su partido respaldará a las afectadas a fin de interponer amparos contra esta decisión del Gobierno Federal.

“Al publicarse las reglas de operación, éstas dicen que se abroga el programa de estancias infantiles y, además, vienen los municipios donde se va a entregar el recurso directamente a las madres, y ahí la sorpresa más grande es que no viene ninguno de Sonora”, señaló la legisladora.

Añadió que el Estado no está contemplado ni en apoyo para las estancias, ni para las madres que tienen a sus niños aquí, porque se toman en cuenta los municipios de alta marginación y no encuentran ninguno de esos municipios en Sonora.

Invitan a ampararse

Sin embargo, explicó que con estas acciones por parte del Gobierno Federal, se incurre en una ilegalidad, ya que el presupuesto aprobado para el 2019 contemplaba el apoyo a estancias infantiles con 2 mil 100 millones de pesos y al desobedecer esto, caen en desacato, razón por la cual invitó a las madres de familia y directoras afectadas a ampararse, como ya se ha hecho en otros estados.

“Nosotros apoyamos con la asesoría jurídica a las docentes, estamos en contacto directo con el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien promovió en Nuevo León esta opción, y ya se han interpuesto amparos en otros estados y en unos días se interpondrán los amparos en Sonora”, dijo Del Río.

Para concluir, la diputada puntualizó que no está en contra de que el Estado se haga cargo del programa, como lo planteó la legisladora de Acción Nacional Alejandra López Noriega; sin embargo, insistió en que a pesar de eso, es necesario defender las estancias infantiles a nivel federal, ya que es una responsabilidad constitucional que deben cumplir puntualmente.

EXP/LH/EV/MAR/2019

TAGS: