Sindicato

HERMOSILLO, SON.- A casi siete meses de haber iniciado la presente administración municipal, la Comuna de Guaymas no ha respetado el contrato colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas (Sustag), y solamente se la pasa “con evasivas, queriendo ganar tiempo y violando sistemáticamente la ley”, manifestó Martín Ríos Quintero, Secretario General del Sindicato.

“No nos han cumplido con el contrato colectivo de trabajo, a lo cual es algo que la administración está obligada y está sujeta a cumplir, porque lo que nosotros tenemos establecido dentro del mismo, son logros sindicales, derechos sindicales que revisión tras revisión con cada administración que ha pasado cada tres años hemos logrado obtener”, dijo.

El adeudo que mantiene el municipio con el Sustag es de 4 millones 865 mil 276.23 pesos, donde se incluyen diversos conceptos como vales de despensa, becas, uniformes, pagos funerarios, 15 días de aguinaldo a 42 trabajadores, 14 jubilaciones pendientes, entre otros.

Explicó que hace dos semanas fueron citados a una reunión para revisar el contrato, donde estuvo presente el director jurídico del Ayuntamiento, Rodolfo Valenzuela, el síndico Martin Ruelas Velderraín y el contralor Daniel Morales Pardini, pero los representantes del Sustag decidieron retirarse de la mesa al enterarse de que el motivo de la cita era la pretensión de negociar pagarles la mitad del adeudo y con la condición de que renunciaran a algunos derechos.

“La propuesta de ellos, verbalmente fue que del adeudo que mantienen con el sindicato se reduzca al 50%, nos dijeron: no te reconocemos a esa gente (42 trabajadores), no te reconocernos los 15 días que les debemos, no te reconocemos el aumento del 4%, no te vamos a dar ni revisar homologaciones salariales, y de las jubilaciones pues no”, comentó.

Ríos Quintero sostuvo que ninguna administración anterior les había tratado con tantas evasivas hacia el cumplimiento obligaciones y la propuesta expuesta en la mesa de negociaciones le pareció una falta de respeto a los trabajadores.

“Es una ofensa que se carcajeen con esa propuesta diciéndonos no a todo y descuéntanos el 50%, por eso vamos a reunirnos el próximo lunes para informar a los compañeros lo sucedido y decidir qué medidas tomar”, concluyó.

EXP/CA/EV/MAR/2019