seguridad privada guaridas

HERMOSILLO, SON.- En Sonora los guardias de seguridad privada viven en condiciones de vulnerabilidad, porque carecen de Seguro Social y prestaciones de ley, reveló el dirigente sindical Claudio Huidobro Cárdenas.

Señaló que son más guardias de seguridad que policías en el estado, y requieren que se expida el reglamento de seguridad privada para que mejoren las condiciones laborales de los mismos y brindar también mayor seguridad a las empresas que solicitan sus servicios.

Refirió que existen 278 compañías “patito” en la entidad y eso se presta a lavado de dinero, evasión fiscal y explotación laboral, porque es de todos sabido que los guardias trabajan 12 horas corridas sin descanso, y no cuentan con seguridad social, utilidades, Afore e Infonavit.

Indicó que este reglamento debió salir hace más de un año para regular a estas compañías, sin embargo, sigue atorado, lo que favorece a las empresas que operan de manera irregular y que varias de ellas prestan el servicio a dependencias estatales.

“El 80% de nuestros compañeros carecen de previsión social, son gente de la tercera edad, viven en condiciones de miseria; entonces, en vez de tener un apoyo de 25 mil, 30 mil guardias que solventen la seguridad del Estado, tenemos gente, la podemos casi mandar a la delincuencia por falta de salarios y prestaciones”, expuso.

EXP/IR/EV/MAR/2019