AUDIO | Registran 3 casos confirmados de zika en Guaymas en lo que va de este año

ZikaGuaymas

GUAYMAS, SON.- Después de ser el municipio con más cuadros de zika en el estado en 2018, actualmente Guaymas presenta 3 casos confirmados en 2019, informó Universo Ortiz Arvayo, subdirector del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.

En reunión sostenida entre autoridades de Salud, se dieron a conocer las acciones que emprende el municipio para evitar la propagación del mosco, como descacharre en distintas colonias de la ciudad, y se dijo que estos problemas detectados en enero son una continuación del brote de 2018.

“Es por la continuación de los casos y del brote que tuvimos el año pasado, afortunadamente a estas fechas en la semana epidemiológica número 9 hemos notado un descenso, los casos se están controlando”, dijo.

Expresó que se trabaja porque Guaymas no vuelva a ser primer lugar en el estado en zika, por lo que es muy importante el descacharre en las colonias catalogadas como polígonos de riesgo.

“Si la gente está bien organizada en las colonias y la gente controla os criaderos de los mosquitos, eso nos va a permitir que el municipio de Guaymas sea un municipio que tenga éxito para 2019”.

Mencionó que el año pasado a estas fechas aún no había casos, y el brote se dio hasta los últimos meses, por lo que confían que si se trabaja desde ahora, podrán reducir por mucho la presencia del mosco transmisor y con ello los cuadros de zika, dengue y chikungunya.

EXP/CA/EV/MAR/2019