AUDIO | Realizarán el primer Encuentro Regional de Pesca en Guaymas

ForoPesquero

GUAYMAS, SON.- Para establecer una nueva relación entre las autoridades federales y el sector pesquero, se realizará el primer Encuentro Regional de Pesca el próximo 15 de marzo en Guaymas, informó el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo.

A este evento, cuya sede será el Auditorio Cívico Municipal, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, se convocó a productores de los estados de Sonora, Sinaloa Baja California Norte y Sur, esperando recibir entre 500 y 600 personas, mismas que podrán hacer su registro en la página http://bit.ly/EncuentroPesqueroPacificoNorte.

“Es importante la comunicación entre el poder legislativo, el poder legislativo y el pueblo, nos va a permitir con esta nueva relación cercana, que podamos formalizar entre todos y desde abajo, un plan de desarrollo nacional de la pesca”, dijo.

Explicó que después de esta y otras reuniones que se tienen contempladas para llevarse a cabo en otras ciudades del país, se podrá tener un diagnóstico de la situación y poder tomar decisiones en las políticas públicas y estas se encaminen en resolver los problemas y atrasos que persisten en el sector.

En este foro estará presente Raúl Elenes, titular nacional de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y Pablo Arenas, director del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), los diputados que integran la comisión de pesca del congreso, así como productores de cuatro estados de la república.

El principal tema que se discutirá será principalmente sobre las nuevas reglas de operación y formas de desarrollo del sector en el país, como ordenamiento, nuevos componentes de apoyos, situación de los permisos y la forma sustentable y responsable que debe seguir el sector.

Señaló que el tema de la corrupción es lo que más ha dañado a la pesca, como clonar permisos, y se ha detectado que los recursos no llegan a quien realmente los necesita, y tienen la intención de apoyar a los pescadores para que tengan las condiciones de acceder a los proyectos de apoyo del gobierno federal.

Declaró que existe un sector industrial que se lleva la mayor parte de las riquezas, mientras que el sector social ha sido abandonado, y lo que se busca es un crecimiento con justicia.

“Lo fundamental es que se atienda al ordenamiento pesquero y se atiende con honestidad y se atiende con justicia va a ser una nueva forma de organización del sector, esos son los principios, tendríamos que visualizar que el sector industrial se ocupa de que se les dé una normatividad que permita que todos podamos tener la posibilidad real de que nuestro trabajo de los pescadores sea verdaderamente para prosperidad y beneficio de las familias”, finalizó.

EXP/CA/EV/MAR/2019