Buscan más oportunidades de estudio a sonorenses en China

suman sonoresnesHERMOSILLO, SON.- Para que más jóvenes puedan estudiar en China, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo, gestión un acuerdo con la organización China Campus Network.

En reunión con Andrés Díaz Bedolla, director general de China Campus Network, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, acompañada del secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, agradeció que se brinden más posibilidades a estudiantes para desarrollar sus habilidades en China y que regresen a Sonora a aplicar sus conocimientos.

“Quiero felicitarlos, tener una política de movilidad para estudiantes sonorenses, de verdad que es una apuesta de mediano y largo plazo, los países en el mundo que crecieron son porque salieron y regresaron”, comentó la jefa de la Oficina del Ejecutivo.

Rivera Grijalva destacó que el tema de la movilidad estudiantil está muy presente en la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y puso como ejemplo la ruta trazada con Arizona y Nuevo México donde, dijo, se ha colocado la agenda académica y se han vuelto destino para estudiantes sonorenses.

Gira de trabajo
Recordó que en 2018, en gira de trabajo por Alemania, la gobernadora Pavlovich también trajo buenos proyectos, sobre todo relacionados con empleadores y la implementación de la educación dual, en lo que Sonora es ya punta de lanza en México.

En la reciente visita a España de la gobernadora Pavlovich, dijo, se sentaron las bases para que sea un hecho en corto plazo la movilidad de estudiantes sonorenses en ese país.

Por su parte, Guerrero González enfatizó que en 2018 nueve alumnos sonorenses iniciaron estudios de licenciatura en China, y este año buscan ampliar la oferta educativa para generar más oportunidades para los jóvenes.

“El hecho de que estos nueve muchachos estén desarrollándose en un país totalmente diferente a lo que conocían, y que puedan comunicarse a partir del idioma, es ir rompiendo barreras, pero que también tiene que ver con la formación personal de cada uno de ellos; estamos en la mejor disposición de aprovechar la oportunidad”, aseguró.

Andrés Díaz Bedolla es cofundador y director general de China Campus Network - América Latina, una organización que representa el consorcio de las 28 universidades líderes de China, con el objetivo de identificar las oportunidades de entrenamiento de talento para la promoción del comercio, atracción de inversión, transferencia de nuevas tecnologías.

Así como procesos de innovación y atracción de turismo, ofreciendo becas a jóvenes que puedan convertirse en líderes de los proyectos de cooperación bilateral entre México y China.

Presentes: Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la SEC; Yamilett Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional; Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora; y Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta de Cámara Nacional de Comercio de Hermosillo.

EXP/RED/FRU/MAR/2019

TAGS: