Santiago Luna toma posesión como delegado de Profepa en Sonora

Profepa

HERMOSILLO, SON.- Santiago Luna García tomó posesión, a partir de hoy, como delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, al ser designado por la titular de la dependencia a nivel nacional, Blanca Alicia Mendoza Vera.

En reunión con el personal de la delegación y ante invitados especiales, con su familia, durante la lectura del nombramiento enviado por la Procuradora nacional, se destacó que la designación del delegado es desde este día y en acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente Josefa González Blanco Ortiz Mena.

“Aprovecho la oportunidad para manifestarle mi apoyo en el desempeño de sus funciones. La responsabilidad y dedicación en su ejercicio redundará en la imagen transparente e institucional de este Órgano desconcentrado”, expuso la titular de la Profepa a nivel nacional en la misiva con el nombramiento dirigido a Luna García.

Carlos Armando Félix Álvarez, encargado de despacho de la Subdirección Administrativa, recibió al nuevo delegado, Santiago Luna García, a quien acompañó en un recorrido por las instalaciones y en la primera reunión de trabajo con el personal de la dependencia.

El delegado expuso que la legalidad y el orden institucional es la encomienda a poner en práctica, dentro del esquema nacional, además del trato humano al personal que ha hecho posible la labor de la Profepa.

De la trayectoria profesional:

Santiago Luna García es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, egresado en 1995.

Cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Autónoma de Chiapas (2010- 2012).

Ha sido abogado postulante en varios Estados del País.

Colaborador en radiodifusoras y medios impresos, representante legal de empresas privadas.

Renunció este primero de marzo al cargo de tesorero de la administración municipal 2018-2021 de Guaymas, que ocupaba desde el 16 de septiembre, para asumir la delegación federal de Profepa, en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anteriormente había sido secretario del H. Ayuntamiento de Guaymas (1997-1998).

En el Congreso de Chiapas ocupó diversos cargos: Secretario Particular del Presidente de la Comisión de Régimen Interno de la Sexagésima Primera Legislatura (2002); Secretario Particular de la Junta de Coordinación Política de la misma Legislatura (2003-2004).

Fue Secretario Particular de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura en 2005; Asesor del Instituto de Investigaciones Legislativas; Director de Atención a Municipios; Responsable de Transparencia y Acceso a la información; Director Jurídico del Poder Legislativo de Chiapas y fungió como Enlace entre el Poder Legislativo y la Procuraduría de Justicia en ese Estado.

Y de su carrera política:

Miembro Fundador del Partido de la Revolución Democrática y Secretario del Comité Ejecutivo Municipal en Hermosillo, Sonora en 1994.

Abogado de la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en 1998.

Coordinador de Campaña de la Lic. Sara Valle Dessens en Guaymas en la elección de Ayuntamiento en 1997, al igual que en el 2018.

Secretario del Ayuntamiento de Guaymas en el periodo 1997-2000.

Representante en México del Programa Binacional BRACEROS 2000-2004.

EXP/RED/EV/FEB/2019