Pruebas psicológicas a seminaristas no terminarán con la pederastia: Alejandro Solalinde

alejandro solalinde migracionHERMOSILLO, SON.- Las pruebas psicológicas a seminaristas no terminarán con la pederastia, dijo el sacerdote y activista por los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, quien además señaló que la iglesia Católica debería modificar su estructura y hacer cambios como el de dejar el celibato como opcional y no como un dogma de fe.

Debido a que el Episcopado Mexicano anunció que realizarán pruebas psicológicas a los seminaristas para detectar y evitar conductas que puedan afectar o poner en riesgo a los niños, Niria Andrade conductora de Expreso 24/7 entrevistó al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

El sacramento del matrimonio
El también activista por los derechos humanos opinó que los test psicológicos no acabarán con la pederastia mientras la iglesia no cambie su estructura.

“Le están cargando los dados a los jóvenes, es decir: ellos son los que tienen posibilidad de fallar, pero no la estructura. A mí me cuestiona muchísimo esto porque la historia se repite, yo recuerdo perfectamente en los años sesentas a finales ya de los sesentas, cómo esto pasó en la diócesis de Cuernavaca, ahí mismo en el convento de los padres Benedictinos metieron psicólogas, terapeutas e hicieron estudios, el resultado fue curioso porque muchos simplemente se salieron, pero lo que habría que revisar no es que los jóvenes están bien o corren peligro o si tienen una sexualidad abierta o no, o si son capaces de resistir a los embates de esta cultura con una sexualidad abierta o no. ¿Qué tanto la estructura eclesiástica puede modificarse?”, dijo Solalinde Guerra.

También señaló que la iglesia promueve como dogma de fe el celibato, cuando el sacramento del matrimonio puede complementar la vocación eclesiástica y opinó que a los jóvenes seminaristas se les debería “enamorar” con la vocación y las causas de los seres humanos.

EXP/RED/DAW/FEB/2019