CierreCarreteras

HERMOSILLO, SON.- Debido a la intensa nevada que se registra y la cristalización de la carpeta asfáltica, la Policía Federal (PF) informó que se encuentra cerrado el paso vehicular en Agua Prieta, Sonora; Janos, Chihuahua; Ímuris, Nogales, frontera con Estados Unidos; y de Ímuris a Cananea.

El primer aviso se emitió a las 09:50 horas, sobre el cierre del tramo carretero Ímuris-Nogales, y se adelantó que el cierre podría durar dos horas, por lo que se le pidió a los conductores tomar precauciones y tener paciencia.

A las 10:30 horas, la PF informó que por nevada y cristalización de la cinta asfáltica, quedó cerrado el tramo carretero Ímuris-Nogales.

Para las 13:55 horas emitió el aviso sobre el cierre del tramo carretero que une a los estados de Sonora con Chihuahua, por Agua Prieta-Janos.

Esto, producto de la asociación de los efectos de la Octava Tormenta Invernal y del Frente Frío No. 40, se registraron precipitaciones y nevadas en distintas zonas de la entidad, lo que provocó el cierre parcial de los tramos carreteros de Ímuris-Nogales e Ímuris-Cananea, informó Alberto Flores Chong.

La coordinación estatal de Protección Civil señaló que la asociación de ambos fenómenos naturales ocasionó la presencia de precipitaciones en la mayoría de las zonas de la entidad, así como la caída de nieve en 13 Municipios de Sonora.

Detalló que las nevadas se registraron en Plutarco Elías Calles, Sáric, Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Arizpe, Fronteras, Nacozari, Bavispe y Bacerac.

En consecuencia, el tramo de Ímuris-Nogales, de la Carretera No. 15, fue cerrado por nevada y cristalización de la cinta asfáltica, mientras que la circulación en el tramo Ímuris-Cananea, fue suspendida por nevada.

La dependencia estatal agregó que producto de las lluvias, en las últimas 24 horas se registró una acumulación de 49 milímetros en Plutarco Elías Calles; 48 milímetros, en Altar; y 30 milímetros, en Ímuris y Átil.

Además, en Banámichi, se registraron 16 milímetros; Cananea, 14 milímetros; Bacoachi, 13 milímetros; Nogales y Pitiquito, 12 milímetros; Santa Cruz, 11 milímetros; Santa Ana y Estación Llano, 10 milímetros; Carbó, 8 milímetros; Arizpe, 7 milímetros; Hermosillo, 5 milímetros; Puerto Peñasco y Aconchi, 4 milímetros; Querobabi, 2 milímetros.

“Para el fin de semana, esperamos que las lluvias cesen, el efecto de lluvias y nevadas fue nada más para hoy viernes, y a partir de mañana y el domingo ya no se esperan más lluvias en el estado, sin embargo, esto dejará un descenso marcado en las temperaturas en la mayoría de las regiones de la entidad”, detalló.

Los pronósticos de temperaturas mínimas por parte de la CEPC junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el Noroeste de Sonora, subrayó Flores Chong, son de -4 a 6 centígrados; para el Norte, de -4 hasta -9 centígrados; en la zona Centro, de 3 a 10 centígrados; en el Sur, de 4 a 8 centígrados; y en la zona serrana, de -2 a -6 centígrados.

“Invitar a que estemos abrigados, a que no metan anafres o botes con carbón con la intención de encender fogatas dentro de los domicilios, y en caso de estar en una situación vulnerable a las temperaturas, marcar a la línea del 911, para que las autoridades los puedan llevar al albergue más cercano”, enfatizó.

Por instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se tienen disponibles para la atención de la ciudadanía todos los albergues de los distintos municipios de la entidad, teniendo registrado hasta el momento 150 personas resguardadas en los tres albergues de Nogales, y 50 personas más en los tres albergues de Hermosillo.

El Universal / LCG 22/02/19/EV