La CEDH atienden 39 quejas contra atención hospitalaria

cedh sonoraHERMOSILLO, SON.- Un total de 39 quejas contra atención hospitalaria es lo que tiene documentado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del 2018 a la fecha en Sonora, mencionó Pedro Gabriel González Avilés, titular de la Comisión.

Explicó que al llegar los reportes por atención hospitalaria se califican como “negligencia médica” y se atienden conforme a su competencia, es decir, los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se turnan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por corresponder al orden Federal.

“Del Isssteson tenemos cuatro quejas, todas las quejas se ubican en negligencia médica pero no necesariamente es negligencia, en la policlínica del Isssteson de Huatabampo ha habido una queja, otra en Agua Prieta y dos aquí en Hermosillo.
En cuanto a hospitales o centros de salud tenemos una en Miguel Alemán, en el Hospital Integral de la Mujer, Hospital Infantil, Hospital General del Estado (HGE) de Hermosillo, el de Agua Prieta, Cananea y Magdalena”, expuso.

El titular de la CEDH dijo que a nivel nacional es el IMSS el que lidera las quejas por negligencia y que en Sonora la comisión no se encarga de vigilar que los hospitales cuenten con lo mínimo para operar antes de su apertura pero cuentan con presencia permanente en los hospitales.

Los casos
Dijo que de los 39 casos de negligencia, 28 corresponden al orden federal por ser del IMSS y 11 son de hospitales a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, mismas que se encuentran en investigación para determinar si se emite recomendación o carta de no responsabilidad.

Enfatizó que el efecto que surte la recomendación emitida por la CEDH es que no se vuelva a cometer la violación a los derechos humanos por parte de la institución reprendida.

EXP/LS/FRU/FEB/2019

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