Los retos que enfrenta Coparmex este 2019

coparmex sonora 1HERMOSILLO, SON.- Los retos que enfrenta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) este año serán del ámbito económico tras las modificaciones al salario mínimo, impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR) así como de seguridad, enfatizó Arturo Fernández Díaz González, titular de Coparmex Sonora.

“Estamos anticipando una serie de complicaciones económicas producto de decisiones que se han estado tomando, desde la decisión de no construir el aeropuerto de la Ciudad de México, el aumento del salario mínimo al doble, que está creando una serie de expectativas y un medio ambiente laboral un poco inestable.

Además de la seguridad pública es uno de los temas más importantes de la competitividad de nuestro estado en ese sentido necesitamos que se restablezca la seguridad porque ese tipo de noticias afectan a la atracción de inversión”, mencionó.

Díaz González enumeró que la ocupación de cargos por personas que no cumplen con los perfiles para la dirección de organismos y los bloqueos de ferrocarriles forma también parte de los retos de Coparmex.

Subrayó que el tema de la seguridad es un reto que no ha dejado de serlo, por lo que se debe seguir trabajando y reiteró la petición constante y permanente a las autoridades de que se atiendan los casos de inseguridad. Pide Coparmex se aclare el cobro de impuesto nuevo

Industria exportadora
Después de que la industria exportadora propusiera Congreso del Estado el cobro de un impuesto que se destinaría a la capacitación de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, Arturo Fernández, titular de Coparmex señaló se debe aclarar lo publicado en la gaceta del congreso debido a que la iniciativa lanzada es generalizada y no sólo para aplicarse al sector maquilador.

Enfatizó que la propuesta fue planteada por el sector maquilador, para que se cobrara únicamente a las empresas maquiladoras por lo que el resto de las empresas no tienen problema de que sea de esa manera.

“Cuando salió o se publicó la iniciativa se hizo generalizada, es decir, dirigido a todas las empresas y a todas las industrias, en ese sentido nosotros gustaría ver que se volviera a la propuesta inicial o que simplemente no se cobrara, porque implica un incremento del 2 al 2.5%, es decir, un incremento del 25% en este impuesto y es bastante oneroso”, detalló.

Dijo que esto es para afectar a todas las empresas industrias por lo que no está de acuerdo y se acercarán a los diputados la próxima semana para ver que se revierta esa iniciativa y ese impuesto.

EXP/RED/FEB/2019

TAGS: