El desinterés amenaza con silenciar para siempre a lenguas indígenas en la entidad: Cedis

antonio cruz casasHERMOSILLO, SON.- El desinterés de los padres y madres indígenas por transmitir a sus hijos su lengua materna, así como el de ellos por aprenderla, aunado a la falta de maestros bilingües que enseñen su lenguaje de origen, ha influido para que todo esto se vaya perdiendo, aseveró José Antonio Cruz Casas.

En entrevista para Expreso 24/7, con Niria Andrade, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIS), señaló que son muchos los factores que han contribuido a que se vayan perdiendo las lenguas indígenas en la entidad.

"El desinterés de los padres de familia por transmitir a sus hijos su lengua materna, puede ser también el desinterés de los hijos por aprenderla", dijo.

Faltan maestros bilingües
También el que no se transmitan programas en lenguas indígenas; la falta de maestros bilingües indígenas que puedan enseñar a los niños su idioma materno, así como la falta de empleos que hace que las personas emigren a otras partes, y tengan que adaptarse a esos lugares y lo dejen de lado.

Indicó que establecieron un programa para conjuntamente en las comunidades indígenas recuperar la lengua, a través de capacitaciones a maestros, y este año se gradúan cuatro de ellos, quienes podrán ir a estas comunidades aplicar y replicar sus conocimientos.

EXP/IVA/DAW/FEB/2019