Interponen denuncias en Contraloría por presuntos casos de negligencia en Cananea y Magdalena

negligencia casosHERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado, a través de su Dirección General Jurídica ha interpuesto denuncias ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado en los casos de Cananea y Magdalena.

Adicionalmente, ha solicitado la intervención expedita de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, con el fin de que emita un Dictamen Médico Institucional y una Opinión Médica Técnica que determine si la atención se dio conforme a los protocolos establecidos.

El hecho suscitado en el Hospital General de Cananea, es el referente a una joven de 18 años, que ingresó el 30 de diciembre de 2018 con trabajo de parto al servicio de urgencias y, tras sufrir un desgarro, fue intervenida y en el proceso, presuntamente, se le dejaron gasas en su interior.

Tras confirmar lo ocurrido, se estableció separar temporalmente de sus funciones a los servidores públicos relacionados con este caso, para emprender una investigación de los hechos y deslindar responsabilidades, tal como en el caso del hospital Comunitario de Magdalena donde también se retiró temporalmente de su cargo a la directora del centro, hasta determinar el grado de responsabilidad en la negativa de atención que debió enfrentar la afectada.

La Gobernadora del Estado ha instruido a esta Secretaría a actuar en apego a las normas y procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos vigentes.

Reconocimiento
Asimismo, hace un reconocimiento a todo el personal médico, paramédico y de enfermería que cumplen cabalmente su labor al servicio de la ciudadanía, lo que quedó demostrado en los esfuerzos de atención a la recién nacida de Magdalena.

Las utoridades señalaron que han tenido un acercamiento directo con las afectadas en ambos casos y sus familias, con el fin de brindarles su apoyo.

EXP/RED/FRU/FEB/2019

TAGS: