Comunidades indígenas del sur de Sonora se sienten olvidados

comunicades olvidadasNAVOJOA, SON.- La falta de interés por parte de las autoridades municipales en el Valle del Mayo para aminorar la pobreza y falta de oportunidades en los pueblos indígenas, es una situación que tiene hartos a los habitantes de las comunidades en sur de Sonora.

El asesor y gestor de los gobernadores de los 8 pueblos indígenas de la región, Ramón Valenzuela, dijo que por años, el ayuntamiento de Etchojoa ha visto desfilar a decenas de indígenas que ocuparon alguna regiduría, diputaciones e incluso la presidencia municipal; sin embargo, poco han hecho para ayudar a sus pueblos.

"Doy un mensaje a todos los líderes, que se vayan parejo con las necesidades para que tengan una plena luz ante Dios, que no coman solos, que compartan por que cristo repartió 5 pescados en 5 mil gentes, ¿por qué ustedes, gestores, líderes de partidos políticos, no pueden hacer lo mismo? No olviden a sus amolados"

Ramón comentó que por 14 años ha luchado para que los gobiernos municipales no se aprovechen de su preparación y conocimientos para hundir y explotar los derechos de los indígenas de pueblos como El Júpare, Santa Cruz, San Ignacio, Pueblo Viejo, Álamos, Etchojoa, Macoyahui y Conicárit.

Explicó que lo más triste de la situación es que los propios indígenas, sean quienes al darles la oportunidad de representarlos en él gobierno, se vendan y traicionen a su gente por 200 pesos.

Compartió que estos lugares han sufrido por décadas de la desigualdad, falta de viviendas dignas, atención médica y una larga lista de carencias que entristecen la cuna y raíces de los mayos.

EXP/ER/FRU/FEB/2019

TAGS: