AUDIO | La FAS logra 2 sentencias condenatorias en contra de servidoras públicas de Agencias Fiscales

FISCALIA

HERMOSILLO, SON.- La Fiscalía Anticorrupción de Sonora logró dos sentencias condenatorias en contra de María del CarmenN.’ y Ruth AngélicaN.’, exempleadas de la Agencia Fiscal de la actual administración, por el robo cometido a la oficina recaudadora.

En mayo del 2018, el Procurador Fiscal del Estado de Sonora, Gerardo Avitia Encinas, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción a través del Ministerio Público, contra María del Carmen quien se desempeñaba como titular de la caja de la Sub Agencia Fiscal en Ciudad Obregón, luego de detectarse un faltante en lo recaudado con motivo del cobro de impuestos de los contribuyentes.

Asimismo, se solicitó la judicialización y reparación del daño causado a la Hacienda Pública, ascendiendo este a un monto a 230 mil pesos y prisión ordinaria.

Mientras que en diciembre del mismo año, la agente fiscal Alma Judith Murguía Monteverde denunció ante la FAS el acto de corrupción cometido por la servidora pública, Ruth Angélica quien laboraba como jefa de cajeros de la Agencia Fiscal del Centro de Gobierno, y se integró una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público, ordenando el juez la reparación del daño por 22 mil 400 pesos, una multa de 14 mil 500 pesos, y prisión ordinaria.

Al respecto, el Vocero de la Fiscalía Anticorrupción, Salvador Ávila Cortes, mencionó que las sentencias condenatorias emitidas por el juez, confirman que las investigaciones del FAS fueron contundentes al desarticular en primer lugar, redes de corrupción que incidían en la agencia o que participaban en las agencias fiscales de Hermosillo y Obregón.

“En segundo lugar hemos atacado con éxito la corrupción que se da directamente al ciudadano, la de la ventanilla; en tercer lugar, reiteramos la invitación a los ciudadanos, a las autoridades a denunciar acciones que lleven o que impliquen un posible hecho o acto de corrupción, no solamente la gran corrupción, sino también la cotidiana, lo que puede ocurrir en ventanilla directamente con la ciudadanía”.

Se hace un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad que detecten en sus trámites, para de esta manera acabar con las malas prácticas que tanto afectan a la sociedad.

La denuncia es anónima, y pueden hacerla a través de los correos de la Fiscalía Anticorrupción anticorrupcion@fiscalia.sonora.gob.mx, y con un Agente del Ministerio Público Orientador en sus oficinas (Adalberto Truqui #577 esquina con bulevar Luis Encinas, en la colonia Pimentel).

EXP/IR/EV/FEB/2019