ENTREVISTA | Tiroteo en Bácum no es un caso del fuero común: David Anaya Cooley

david anaya cooleyHERMOSILLO, SON.- Ante los hechos violentos ocurridos en San José de Bácum, con resultado de siete muertos, el titular de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley, afirmó que primero se habrá de integrar la información y que exista una carpeta de investigación al respecto, a fin de que las instancias correspondientes le den respuesta, pues no se trata de un caso del fuero común.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, señaló que el lunes estuvieron en Cajeme y que ya se integró a las áreas prioritarias del Gobierno Federal en materia de seguridad.

Trabajo coordinado
Recordó que en la Secretaría de Seguridad existe un trabajo coordinado con el Ejército y la Policía Estatal en las zonas del Valle del Yaqui, y están trabajando en lo que corresponde a la prevención del delito.

"Este tipo de eventos nos hacen reflexionar que también estamos hablando de otro tipo de incidencias no del fuero común, y que se tienen que trabajar de manera conjunta para dar respuesta", subrayó.

Contra el 'huachicoleo'
En la Mesa de Construcción de la Paz, abundó Anaya Cooley, se ha estado trabajando de manera coordinada por parte de los diferentes niveles de gobierno, para atender el tema del "huachicoleo", que se presume fue lo que detonó esta agresión armada.

En cuanto a la situación del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, quien es investigado en Estados Unidos por falsificación de documentos, y acerca de si esto podría estar afectando la prevención en dicha localidad, Anaya Cooley refirió que sí se está trabajando en esa materia y, por lo que respecta al Presidente Municipal, no es algo de la competencia de Seguridad Pública.

EXP/RED/DAW/FEB/2019