AUDIO | Podrán obtener su acta de nacimiento de forma gratuita

acta nacimiento gratuitaHERMOSILLO, SON.- Niños y adultos que no cuenten con su acta de nacimiento podrán obtenerla de manera gratuita gracias a las jornadas de registro que se acercarán a las zonas de atención prioritaria, que realiza el Registro Civil en coordinación con una organización llamada “Sonora Adelante”, indicó Ulises Cristópolus Ríos.

“No tenemos un padrón establecido, sin embargo si tenemos zonas por ejemplo Miguel Alemán, tenemos niños y adultos que no tienen acta de nacimiento, en las comunidades del sur del estado, Ecthojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Valle del Yaqui y en las etnias indígenas como yaquis, seris, mayos, ahí están los focos rojos”, destacó el Director General del Registro Civil.

Cristópolus Ríos dijo que además de coordinarse con la mencionada organización, diferentes dependencias estatales acompañarán las jornadas de registro para acercar la certeza jurídica a quienes mas lo necesitan.

Le restan importancia
Resaltó que por algún motivo los padres de familia no registran a sus hijos y al pasar del tiempo se le deja de dar la importancia, sin embargo, es esta situación la que complica que ingresen a la escuela y sobre todo viola el derecho fundamental a la identidad.

“El primer derecho que tenemos todos es el de la identidad, el de existir formal y jurídicamente con un acta de nacimiento y de ahí derivan todos, por que para tener todo tipo de derechos y acceso a servicios, pues uno de los requisitos es tener tu acta de nacimiento”, resaltó.

Ulises Cristópolus mencionó que quienes no hayan registrado a sus hijos o familiares no tienen que pagar alguna multa o sanción, agregó que padre y/o madre de familia son los que pueden registrar a sus hijos, o bien en caso de que ninguna de esas figuras este presente el Registro Civil tiene procedimientos especiales para tramitar el acta de nacimiento.

Añadió que en el caso de los adultos mayores es necesario tramitar una carta de inexistencia –que en las jornadas no tiene costo- para demostrar que no tiene algún tipo de acta para proceder a registrarse de manera gratuita.

EXP/LS/FRU/FEB/2019