Juzgados no se dan abasto con ampliación de catálogos de delitos: STJE

tribunal delitosHERMOSILLO, SON.- Ampliar el catálogo de delitos para que se otorgue prisión preventiva aumentará la carga de trabajo de los juzgados orales por la falta de personal, pero dará seguridad a la ciudadanía de que se está haciendo justicia, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Francisco Gutiérrez Rodríguez.

El magistrado presidente, señaló que el nuevo sistema de justicia de por sí es difícil, sigue habiendo inconformidad en el pueblo, y es entendible, pero los tribunales sólo aplican la Ley, y responsabilidad de los legisladores y senadores aumentar el catálogo de delitos para quien comete un ilícito no ande suelto en la calle.

"Estamos en una realidad aquí en la que delincuente debe estar en la cárcel y el ciudadano honrado y su familia, deben andar con libertad y con seguridad en la calle", dijo.

Gutiérrez Rodríguez, refirió que se ha mermado mucho la aplicación de la justicia en Sonora, y esto tiene mucho que ver con la cultura del respeto a la Ley, y los derechos humanos de parte de las autoridades.

Mencionó que con la entrada del nuevo sistema de justicia se cerraron 8 de 16 distritos judiciales en la entidad, y están por cerrar uno más; asimismo sólo quedan 4 de 9 juzgados penales tradicionales; y están próximos a cerrar otro en Nogales, ya que conforme se vaya necesitando, se irán cerrando.

Además se cuenta con 11 Salas de Juicios Orales, y próximamente abrirán otra en Magdalena.

EXP/IRC/FRU/FEB/2019

TAGS: