Sedesol no acreditó la debida admisión de casi 400 estancias infantiles: Lorenia Valles

lorenia vallesHERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no acreditó la debida admisión de más de 399 estancias infantiles, no agendó a su población objetivo en total, ni avaló que 659 estancias, que representan un 7% del total, contaran con el documento que formaliza la entrega de subsidios, reveló la diputada Federal, Lorenia Valles Sampedro.

Esto de acuerdo a la auditoría de desempeño aplicada al programa de Estancias Infantiles, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que presentó la Subsecretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante la reunión que sostuvieron en días pasados.

"La nueva estrategia que contempla el tema de estancias infantiles que actualmente sigue operando, es que mantengan sus estándares de seguridad; además, se trabaja en la simplificación de los trámites, y en la creación de un buen sistema administrativo acorde a la política de austeridad, de tal manera que, serán reducidos la gastos excesivos del funcionamiento, sin afectar la atención de los niños y niñas", precisó.

Asimismo, los apoyos ya no serán entregados directamente a las estancias, sino a los padres de familia, y los niños y niñas subsidios serán de 1 a 3 años, con mil 600 pesos bimestral, y se incrementa al doble si el infante requiere de educación especial. Lo mismo sucede para niños indígenas.

La reducción
Los datos que se tienen hasta diciembre de 2018, es que hay nueve mil 565 estancias en el país; 329 mil 749 niños y niñas beneficiados; madres, padres o tutores de este programa son 313 mil 482, y el presupuesto que se destinó en 2019 para este programa es de dos mil 41 millones de pesos.

Explicó que hay una reducción respecto al 2018, porque las estancias infantiles estarán enfocadas menores de 1 a 3 años, ya que la Ley de Educación dice que es responsabilidad de la SEP, la educación preescolar.

En el caso de Sonora, se tiene un total de 233 estancias infantiles, de un total de nueve mil 565 que hay en el país, y un padrón de ocho mil un menores.
Respecto a las que fueron cerradas en Hermosillo, que se estima suman 40, dijo que esperarán datos concretos para tener la certeza de cuantas son.

EXP/RED/FRU/FEB/2019

TAGS: