Crean la agencia del MP especializada en delitos que afectan al sector agropecuario

fiscal cajemeCIUDAD OBREGÓN, SON.- Ante más de 20 presidentes de Organismos Empresariales del Sur del Estado, la Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdoba, anunció la creación de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos en Perjuicio de Actividades Agropecuarias.

“Que quede claro, quien atente contra el patrimonio de quien genera las fuentes de empleo de las familias cajemenses, se va a topar con una Fiscalía fuerte, que investiga y que castiga, por ello trabajamos en una estructura sólida que dé respuesta oportuna a sus demandas”, puntualizó la Fiscal General en Sonora.

En la reunión también estuvo el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, David Anaya Cooley, el Vicefiscal, Julián Gustavo Bustamante Pérez, la Delegada de FGJE del Sur del Estado, Ana Celina Ramos Valenzuela, y el Comisario General de la AMIC, Manuel Ángel Barrios Macario.

A la mesa de trabajo asistieron los representantes de organismos agrícolas y empresariales del Sur de Sonora, entre ellos de Canaco, Canacintra, Distrito de Riego, Asociación de Organismos de Agrícultores del Sur de Sonora (Aoass), CMIC, Consejo de Promoción Económica, así como líderes acuícolas, aeroespacial y automotriz.

Dan respuesta
Claudia Indira Contreras dio respuesta a los presidentes de Organismos Empresariales del Sur, luego de que habían expuesto, en reuniones anteriores, las afectaciones por motivos de inseguridad, principalmente en el sector agropecuario que genera 35 mil 573 empleos en Cajeme y Navojoa, lo que representa el 23% de todo el Estado.

La Agencia, explicó la Fiscal General, será competente para conocer, investigar y perseguir los delitos de robo respecto de maquinaria, insumos o productos pesqueros, acuícolas, avícolas, de engorda de ganado o para la producción de leche.

También conocerá de robo de frutos por cosechar o cosechados y sobre cultivos de camarón o cualquier otra especie similar en instalaciones acuícolas de particulares, así como el delito de abigeato.

Dichos delitos están previstos y sancionados por los artículos 307, 308, fracciones IX y XVI, 309, 312, 312 BIS, 313 y 313 BIS, del Código Penal para el Estado de Sonora, y la propuesta implica que esta nueva Agencia conocerá, no solo de los delitos que se ejecuten en el Municipio de Cajeme, sino también de aquellos que, habiéndose iniciado o consumado en otros municipios, produzcan o se pretenda que tengan efectos dentro de Cajeme.

Habrá recursos
La Agencia del Ministerio Público contará con los recursos y el personal que para tal efecto le asigne el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado y tendrá su residencia y competencia en Cajeme.

El licenciado Miguel Ángel Ríos Méndez será quien coordinará los trabajos en esta Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos en Perjuicio de Actividades Agropecuarias, quien cuenta con 22 años de experiencia y recientemente fue comisionado como Agente Especializado en Abigeatos.

La Fiscal General señaló que en esta nueva Agencia se aprovechará la estructura existente y que además se fortalecerá con más personal y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) al ampliarse el espectro de tipos penales que conocerá esta nueva oficina ministerial.

“Aquí se trata de construir todas y todos juntos la seguridad, porque entiendo que es una prioridad que tenemos como sonorenses, como cajemenses. Porque a todos nos interesa la seguridad, es compromiso de todos aportar para construirla. Eso lo tenemos muy claro todos”, recalcó Claudia Indira Contreras.

EXP/DAW/FEB/2019